COVID – 19

A todo el equipo de la organización y barranquistas le pedimos encarecidamente que lean el protocolo sanitario aquí expuesto y lo cumplas, por tí, por los tuyos y por el resto de personas que encontrarás en este Encuentro de Barranquismo de Tenerife – Tagoror 2022.

El virus de la Covid-19 ha llegado para quedarse, y por ello en esta nueva normalidad hay que tratar de mantener la actividad adaptándola a las circunstancias, para dinamizar la economía y la actividad deportiva.

Por estas razones, y con el esfuerzo y colaboración de todos, podremos desarrollar este evento con las máximas garantías sanitarias posibles para evitar la propagación del virus.

En este protocolo se encuentran articuladas las acciones necesarias en la planificación y el desarrollo de la actividad, que afectan a la organización y los participantes. Sin este protocolo y su estricto cumplimiento no sería posible la realización de este Encuentro. El documento cumple la legislación vigente y el protocolo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, adaptando su contenido a las circunstancias particulares de nuestro Tagoror 2022.

Debemos recordar que, según establece el Real Decreto Ley 21/2020 (9.06.2020), la COVID-19 está considerada formalmente como una enfermedad de declaración obligatoria urgente y que cualquier entidad pública o privada está obligada a suministrar la información que las autoridades sanitarias le requieran en la búsqueda de posibles contactos de los casos detectados y que todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación, así como la propia exposición a dichos riesgos.

 

1.- INTRODUCCIÓN

Con carácter previo hay que señalar que las Federaciones deportivas españolas, ejercen la función pública de carácter administrativo correspondiente a “calificar y organizar, en su caso, las actividades y competiciones oficiales”, debiendo tenerse presente que, la organización de tales actividades “se entiende referida a la regulación del marco general de las mismas”.

En el marco de la actual pandemia de COVID-19 y la nueva normalidad que ha seguido a las etapas de confinamiento y desescalada, este protocolo establece un marco general relativo a los procedimientos médicos, sanitarios e higiénicos, que deben aplicarse en la organización de concentraciones de carácter no profesional.

La evolución de la situación de la COVID-19 está siendo imprevisible en el aspecto sanitario, lo que requiere la necesaria adopción constante de medidas en el Gobierno central, los Gobiernos de las CCAA, los de las Entidades Locales y las propias Federaciones para hacer frente a la misma.

Se parte de la base de que es imposible garantizar un entorno completamente libre de riesgos y, por tanto, el objetivo no es ni puede ser otro que reducirlo en la medida de lo posible, aplicando las recomendaciones realizadas en cada momento por las autoridades sanitarias. En todo caso, el bien superior a preservar debe ser siempre la seguridad sanitaria, por supuesto del deporte y de los deportistas, pero también de la sociedad en general, y específicamente de aquella parte que convive con los deportistas y su entorno, especialmente expuesta a riesgos de contagio.

Para minimizar ese riesgo en las actividades que están bajo la tutela de las Federaciones y que se desarrollan en las distintas Comunidades Autónomas, se requiere un protocolo de mínimos claros, pero también es imprescindible que los participantes en el desarrollo de las actividades respeten estrictamente todas las recomendaciones, instrucciones y precauciones establecidas en este documento, así como las buenas prácticas estándar recomendadas.

Finalmente, cabe aclarar que este Protocolo quedará siempre condicionada a la evolución de la pandemia, pudiendo en consecuencia sufrir cambios de alcance nacional, autonómico o local.

 

2.- OBJETIVOS

El objetivo de este documento es establecer unas bases de tipo sanitario y operativo mínimas y comunes para todas las actividades deportivas no profesionales que están bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas.

Este documento, como no puede ser de otra manera, estará sujeto y será subsidiario de cualquier normativa que, con carácter general o específico, puedan dictar tanto el Gobierno central como las CCAA para el conjunto de las actividades deportivas.

En todo caso, el Protocolo también debe estar subordinado a los criterios prioritarios y obligatorios que puedan dictar puntualmente la Autoridad Local considerando que son las titulares de la práctica totalidad de las instalaciones deportivas donde el evento tiene lugar.

Regirá el principio de que cualquier adaptación de lo dispuesto en este Protocolo será para reforzar la seguridad sanitaria en función de la evolución de la situación.

 

3.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Los principios básicos de este Protocolo se harán extensivos al conjunto de actividades que se desarrollen en este encuentro.

 

4.- PRINCIPIO DE “AUTORRESPONSABILIDAD” Y “VOLUNTARIEDAD”

El Protocolo y las reglas básicas que se derivan del mismo están sustentados en el principio de “autorresponsabilidad”.

La responsabilidad de cada uno de los participantes en el desarrollo de este evento es individual, siendo el deber de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife correspondiente a la supervisión de su cumplimiento.

Además de considerarse una obligación esencial, debemos incluir dentro del principio de “autorresponsabilidad” la comunicación inmediata y precoz ante cualquier indicio de posibles síntomas sospechosos de la infección del COVID-19, la adopción de medidas de aislamiento inmediato y la no presencia individual en las actividades cuando se tenga sospecha de estar infectado o se haya estado en contacto con alguna persona de la que hubiera sospechas de estar infectada hasta que se reciba autorización médica por parte de la autoridad sanitaria competente para poder participar en las actividades.

Los deportistas que se integran en la actividad deportiva federada se sujetan voluntaria y libremente a las normas fijadas por las autoridades.

 

5.- FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

Compromisos de las personas y entidades participantes pertenecientes a los diferentes colectivos o estamentos:

Será necesario elaborar un control de incidencias sanitarias a todos los niveles y reportarlo a las autoridades competentes.

Se deberá exigir a los participantes la firma o suscripción obligatoria de las condiciones donde se comprometan a cumplir la totalidad de medidas que se encuentren previstas en el protocolo establecido al efecto y en el que se manifestará la correspondiente exoneración de responsabilidad para eventuales casos de contagio en los que no mediase ni culpa ni negligencia organizativa y siendo los riesgos objetivos existentes que cada persona deba asumir.

– Cumplir de forma estricta todas las medidas que sean dictadas por las autoridades sanitarias; y, en especial, en los casos relacionados con posibles casos de contagio, sintomatología, contacto estrecho, etcétera que requieran de aislamiento, sometimiento a test, facilitar información para rastreos, u otras medidas establecidas por los profesionales de la medicina.

– Firmar el documento en el que se comprometan a cumplir la totalidad de medidas que se encuentren previstas en el protocolo establecido al efecto y en el que se manifestará la correspondiente exoneración de responsabilidad para eventuales casos de contagio en los que no mediase ni culpa ni negligencia organizativa.

 

6.- DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y MEDIDAS DE HIGIENE

En general, el distanciamiento social se considera la forma más eficaz de reducir al mínimo el riesgo de transmisión de la enfermedad, junto con las buenas prácticas de higiene, como el lavado regular de manos.

En todas las actividades  se recomienda respetar en todo momento un distanciamiento social de 1,5 metros, y en ningún caso, inferior al fijado como obligatorio por las autoridades competentes.

Se deben aplicar medidas estrictas de distanciamiento entre los participantes en los espacios deportivos en los que se desarrolle la actividad.

Será obligatorio el uso de la mascarilla por parte de los deportistas cuando estén dentro de las instalaciones donde se desarrolle el evento, y en todo caso se atenderá a las indicaciones de las autoridades públicas.

Recomendaciones para los participantes y miembros organizativos:

– Cumplir con el distanciamiento social.

– Evitar muestras de afecto y cariño que impliquen contacto físico con terceros ajenos al ámbito de convivencia habitual susceptibles de pertenecer a un grupo de riesgo.

– Uso de la mascarilla individual obligatoria en todo momento.

– Mantener una exquisita higiene de manos con lavados frecuentes con agua y jabón de manera correcta.

– Uso de soluciones hidroalcohólicas si el lavado de manos con agua y jabón no es posible.

– Evitar tocarse con las manos los ojos, nariz y boca.

– Si sufriera de estornudos, o tos, apartarse de cualquier persona y taparse con el brazo aun llevando mascarilla o usar pañuelos desechables, con lavado de manos posterior

– Sustituir la mascarilla si está humedecida.

– Extremar la prudencia en lugares públicos concurridos, guardando la distancia de 1,5-2 metros.

– Mantener una comunicación fluida con convivientes y contactos estrechos por si surgiera algún contagio no deseado.

– No compartir bebidas, ni botellas de agua, así como todos aquellos utensilios de uso personal (móvil, tablets, bolsas de deporte, etc.).

 

7.- COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES

Todos los participantes en el encuentro de barranquismo se comprometen a cumplir todas las medidas establecidas, así como las normas generales existentes para toda la población.

Será obligatorio cumplir escrupulosamente con las medidas de seguridad y recomendaciones establecidas en los protocolos y seguir las instrucciones de los responsables del evento.

 

8.- CONDICIONES DE ACCESO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS O ZONAS ACOTADAS POR LA ORGANIZACIÓN EN OTROS ESPACIOS DEPORTIVOS

La entidad organizadora del evento deberá disponer, como mínimo, de los siguientes elementos:

1- Termómetro digital de toma temperatura externa.

2- Botellas de solución hidroalcohólica de manos

3- En la medida de lo posible en la entrada se pondrán alfombras desinfectantes para el calzado.

4- Un número suficiente de mascarillas para ser distribuidas entre aquellas personas que de forma excepcional deban entrar en el recinto deportivo y no llevaran su propio material de protección y seguridad.

Todos los participantes/asistentes deberán llevar la mascarilla cuando entren en la instalación o zonas acotadas por la organización en espacios deportivos.

Es obligación de todas las personas participantes en la competición llevar su propia mascarilla.

 

9.- ACTUACIÓN PARA LA DETECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19

  1. La Organización deberá cumplir y hacer cumplir lo previsto en el presente Protocolo.
  2. Se evitará la presencia o participación en las actividades si los participantes:

– Presentasen sintomatología compatible con un contagio.

– Estuviesen contagiadas sin infección resuelta.

– Se hubiese establecido su cuarentena por haber mantenido contacto estrecho con persona contagiada confirmada o, aun no pudiendo ello ser determinado, con persona que presente síntomas compatibles con un posible contagio. En todo caso, los criterios a aplicar por la Federación Insular deberán resultar de lo dispuesto en cada momento por las autoridades sanitarias.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Protocolo supondrá la expulsión inmediata del evento.

 

10.- ACTUACIÓN EN CASO DE POSITIVO EN EL DESARROLLO DEL ENCUENTRO

En caso de que se detecte un positivo en el desarrollo del evento.

    1. Comunicar el positivo a:

-Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma donde se seguirán el protocolo correspondiente.
-La Organización
-Entidad local competente en el territorio donde se desarrolla la actividad.

  1. Comunicar a la Administración competente la solicitud de desinfección de las instalaciones.
  2. Por parte de la organización se facilitarán los datos pertinentes a las autoridades sanitarias para establecer el sistema de rastreo correspondiente.

 

ENTIDADES

WEB METEO

FACEBOOK

SOFTWARE RECOMENDADO

I ENCUENTRO DE BARRANQUISMO DE TENERIFE – TAGOROR 2022