FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

#EscalaTenerifeSegura

Continuamos reequipando en diferentes zonas con el material sobrante del Proyecto Escala Tenerife Segura de la Federación Insular Tinerfeña de Montañismo a través de su Vocalía de Escalada.

Zona:  LA MESA DE TEJINA

Sector: “Los Eucaliptos”

Equipador:  RAUL MARTÍNEZ IGLESIAS

VÍAS:

Enumeradas en croquis de la 1 a la 14 con su graduación, poniendo la dificultad que objetivamente podría oscilar en algunos casos 1 grado superior y en otras, inferior.

               Hay rutas que se han reequipado enteras y otras sólo la reunión y los anclajes que peor estaban.

#EscalaTenerifeSegura

Seguimos trabajando con nuestro Proyecto #EscalaTenerifeSegura liderado por la Vocalía de Escalada de la Federación Tinerfeña de Montaña y dedicado al reequipamiento de vías de escalada en la isla de Tenerife

            En esta ocasión le ha tocado el turno a:

  • Escuela de Escalada de Tabares en Santa Cruz de Tenerife
  • Sector Macrocalma
  • Equipadores: Juan E. Gómez de Salazar García

                                David Hernández

  • Trabajo realizado:
    • Reuniones reequipadas de las siguientes vías:
      • “La Chimenea” (misma reunión que para “Pasta Gansa”, “Espolón de la fuga” y “La vía de Thai”
      • “La cascarilla de mantequilla”
      • “Fuera de cobertura”
    • Seguros intermedios de “El espolón de la Macro”

            ENHORABUENA por el buen trabajo de ambos y su implicación en beneficio de todo el colectivo

            Seguimos trabajando en la zona e iremos informando de los mismos

#EscalaTenerifeSegura

En relación al Proyecto Escala Tenerife Segura, propuesto por la Federación Insular de Montañismo de Tenerife y en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, una vez finalizado el mismo y teniendo material sobrante, la Junta Directiva de la FIMT a petición de la vocal de escalada, acuerdan:

  • Donar dicho material a reequipadores que actualmente estén equipando en diversas zonas y escuelas de escalada de la isla de Tenerife

          Es por ello, que hoy presentamos el trabajo a cargo de Raúl Martínez en:

  • Parque Rural de Anaga (Taganana)
  • Roque de las Ánimas
  • Vía “De Vallehermoso a Taganana”
  • Aperturistas: Pablo Mata y Javier Martín-Carbajal

          El reequipamiento se concluyó el 31 de diciembre de 2020, colocándose 15 seguros fijos (parabolt de PLX), y 12 clavos variados. Sustituyendo así  el equipamiento viejo y como se hace constar en la reseña, en el caso de los clavos,  hay que reforzar con friends o fisureros ya que al no tratarse de una vía deportiva, pudiera ser que no resistieran una caída y sólo se han dejado para marcar la ruta.

          Se realizó desde abajo, como en otras ocasiones, eso hace más lento y complicado el proceso, a lo que hay que sumar los días de lluvia que dejan la pared impracticable 

          GRACIAS por el trabajo realizado

#EscalaTenerifeSegura

Continuamos con la revisión y restauración de algunas vías del roque de Las Ánimas. En esta ocasión le tocó el turno a la fabulosa vía “Omega”. Trabajar en una vía de 250 m no es tarea fácil, siempre desde abajo, escalando, fijando cuerdas, jumareando… en un curro tan duro como espectacular. Dos reequipamientos ha tenido la ruta estos últimos años por lo que el estado de sus anclajes es bastante bueno, sin embargo, algunos anclajes presentaban diferentes tipos de corrosión. Se han revisado todos y los que consideramos han sido sustituidos.

La vía sigue manteniendo su grado original de 6a Ae, aunque forzándola en libre salga hasta 7b, grado que no deja de ser “anecdótico”. Es curioso que sólo el nombrar “7b” eche para atrás a muchos escaladores por dar más relevancia al grado en libre “voluntario” que al grado clásico de 6a Ae, Podemos ir forzando en libre hasta donde podamos; 6a Ae, 6b Ae, 6c Ae, 7a Ae o 7b según nuestras capacidades, ganas o “humedad” de la roca en cada momento.

Es la “Omega”, sin duda, una de las grandes rutas de Tenerife y de las islas Canarias. Una ruta imprescindible para todo amante de la escalada, ningún escalador puede dejar fuera de su historial una vía como esta. Los grados en libre no deben amedrentarnos pues su generoso equipamiento permite ayuda suplementaria en caso de necesidad. ¡¡Una gozada hacerla y todo un reto encadenarla!!

Más información para escalarla en la última entrada del blog Tenerifevertical.blogspot.com

Acción realizada dentro del proyecto de la Federación Tinerfeña de Montañismo, #Escalatenerifesegura

#EscalaTenerifeSegura

                La entrada en la Fase 3 de esta pandemia por la Covid-19, conlleva el poder reiniciar los trabajos del Proyecto #EscalaTenerifeSegura de esta Federación, propuesto por la Vocalía de Escalada y cuyo objetivo es el re equipamiento de las vías de escalada en los Roques de Taganana: Roque de Las Ánimas y Roque de En medio.

                Se continua con las labores de sustitución de los anclajes afectados por SCC (corrosión bajo tensión). En estos días hemos trabajado en Roque de las Ánimas, en las siguientes vías:

  • La Normal: ruta con aire de aventura y la más clásica. Se abrió en 1974 por Antonio Ramos Villar, Miguel Díez y Oscar Subirana
  • La Eva: abierta en 1982 por Juan Moreno y sus compañeros de la OJE. Fue el escalador Pablo Castilla quién liberó el fantástico diedro del segundo largo, proponiendo una cotación de V+, hoy discutida en alza
  • Capitán Memo: ruta abierto por Fran y Javi, que escalándola por la variante del “diedro de 40” (evitando así los largos de artificial) se convierte en una estupenda vía de escalada libre

Gracias a todo el equipo!!!

#TenerifeEscalaSegura

Dentro del Proyecto #TenerifeEscalaSegura liderado por la vocal de escalada de la Federación Tinerfeña de Montañismo-FIMT, Reyes de Miguel, y con la financiaciòn del Area de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife.

“Para las tareas de reequipamieto de las vías de escalada que estamos realizando en los roques de Taganana, no sólo debemos tener en cuenta un criterio técnico propio de este tipo de actuaciones, también debemos tener en cuenta la importante riqueza biológica que alberga este espacio. Los roques de la Ánimas y Enmedio constituyen un interesante refugio para las especies amenazadas y es por ello que el criterio más importante debe ser el cuidado ambiental, la conservación. La escalada está contemplada en el Plan Rector de Uso y Gestión que regula este espacio protegido y su práctica está admitida con algunas consideraciones reflejadas en dicho documento normativo.

Aspectos a tener muy en cuenta son la nidificación de rapaces y la conservación de su flora. Son muchas las especies vegetales que viven en estos roques y, si hay una que destaca entre todas ellas, esta es el drago, el magnate de la flora canaria, el símbolo vegetal de la isla de Tenerife, relegado a riscos inaccesibles y que cuenta en estos roques con una de sus pocas poblaciones naturales. Hoy en día la principal amenaza que sufre esta especie son los desprendimientos y los fuertes vientos que han llegado a desmembrarlos e incluso a provocar la caída de algunos de ellos.

Muchos de estos árboles son referencia para el trazado de las vías, como el drago de “Fin de Milenio” (ya caído) o el drago de la “Directa”. Mientras escalamos, no podemos dejar de admirar los dragos de la “Normal”, el drago de “Más viejos y más calvos”, el de “Vallehermoso a Taganana”, el de la “Mantis”, el rapel de “los dragos”… incluso ofrecen lugares de reunión como el drago de la “Directa Rusa”. Los escaladores somos afortunados en poder tener este contacto tan íntimo con estos árboles legendarios.

Es precisamente la “Directa Rusa” la ruta que más se repite de estos roques y es en su tercera reunión dónde se encuentra el drago, un drago centenario, con el porte “normal” de los dragos de los riscos, desmembrado, atormentado, retorcido, luchando contra la gravedad. Personalmente creo que los escaladores, en general, lo cuidan y lo admiran cuando se encuentran con él. Esta ruta quedó reequipada hace dos años y, unido al auge de la escalada y por lo tanto al aumento de los escaladores, se escala con bastante más regularidad que años atrás, ahora somos muchos más los que pisamos donde se encuentra el drago y descansamos en él. Es por lo que hemos decidido cambiar la ubicación de esta reunión y por lo tanto su último largo. No varía nada, ni la dificultad, ni el número de anclajes, sólo tener en cuenta que un poco antes de llegar al drago nos encontraremos con la nueva reunión. La vieja ha quedado desequipada, así como el último largo, una chapa, visible desde la reunión, nos marca el nuevo camino.

Como dice Juanma León, presidente de la Asociación Escalada Sostenible; “La mejor manera de proteger la escalada es proteger el entorno donde la practicamos”

Javier Martín-Carbajal

#TenerifeEscalaSegura

#EscalaTenerifeSegura

REEQUIPAMIENTO DE VÍAS DE ESCALADA

AVANZA EL PROYECTO #TENERIFEESCALASEGURA DE LA FEDERACIÓN TINERFEÑA DE MONTAÑISMO
Han quedado reequipados los cinco largos de la vía “Ultrasur” en el roque de Enmedio. Este reequipamiento forma parte del proyecto #TenerifeEscalaSegura que está llevando a cabo la Federación Tinerfeña de Montaña a través de su vocalía de escalada.

Han quedado reequipados los cinco largos de la vía “Ultrasur” en el roque de Enmedio. Este reequipamiento forma parte del proyecto #TenerifeEscalaSegura que está llevando a cabo la Federación Tinerfeña de Montaña a través de su vocalía de escalada.

Esta ruta fue equipada en el año 2008 por escaladores del sureño Grupo Montañero Granaventura. Le hacía falta un reequipamiento con urgencia, los anclajes instalados, parabolts y chapas en acero 304 y galvanizados, sufrían una fuerte corrosión como pudimos comprobar durante el reequipamiento. Hemos sustituido todos los anclajes existentes por parabolts PLX de 12 x 90 con su correspondiente chapa del mismo material. Algo más difícil que su vecina la “Directa Rusa”, merece la pena hacerla por su vertical cuarto largo, un paño de roca ligeramente desplomado y atípico en el roque de Enmedio.

Muchas veces nos quejamos que el organismo federativo no hace nada por la escalada y, algunas veces, con razón. Por eso es de agradecer y de apoyar este proyecto que lidera Reyes Alle De Miguel vocal de escalada de la fede. Gracias Reyes!! todo esto es gracias a que tú has luchado por ello.

Por otro lado recordar que la seguridad está en el estado de los anclajes pero, sobre todo, en la formación del escalador. Para más datos de estos reequipamientos en la página de la Fede https://www.fedtfm.es/reequipamiento-vias-de-escalada-2/…

#EscalaTenerifeSegura

Reyes de Miguel, vocal de escalada de la Federación Tinerfeña de Montañismo (FIMT), se ha reunido con Antonio Ramos Villar y Javier Martín Carvajal para acordar el comienzo del proyecto de reequipamiento, #TenerifeEscalaSegura, de vías de escalada en Anaga. Todo ello corresponde a un acuerdo firmado con el Cabildo de Tenerife por el que se reequiparán las vías de escalada más importantes de la isla en diversas fases.

#EscalaTenerifeSegura

Continuamos con la revisión y restauración de algunas vías del roque de Las Ánimas. En esta ocasión le tocó el turno a la fabulosa vía “Omega”. Trabajar en una vía de 250 m no es tarea fácil, siempre desde abajo, escalando, fijando cuerdas, jumareando… en un curro tan duro como espectacular. Dos reequipamientos ha tenido la ruta estos últimos años por lo que el estado de sus anclajes es bastante bueno, sin embargo, algunos anclajes presentaban diferentes tipos de corrosión. Se han revisado todos y los que consideramos han sido sustituidos.

La vía sigue manteniendo su grado original de 6a Ae, aunque forzándola en libre salga hasta 7b, grado que no deja de ser “anecdótico”. Es curioso que sólo el nombrar “7b” eche para atrás a muchos escaladores por dar más relevancia al grado en libre “voluntario” que al grado clásico de 6a Ae, Podemos ir forzando en libre hasta donde podamos; 6a Ae, 6b Ae, 6c Ae, 7a Ae o 7b según nuestras capacidades, ganas o “humedad” de la roca en cada momento.

Es la “Omega”, sin duda, una de las grandes rutas de Tenerife y de las islas Canarias. Una ruta imprescindible para todo amante de la escalada, ningún escalador puede dejar fuera de su historial una vía como esta. Los grados en libre no deben amedrentarnos pues su generoso equipamiento permite ayuda suplementaria en caso de necesidad. ¡¡Una gozada hacerla y todo un reto encadenarla!!

Más información para escalarla en la última entrada del blog Tenerifevertical.blogspot.com

Acción realizada dentro del proyecto de la Federación Tinerfeña de Montañismo, #Escalatenerifesegura

#EscalaTenerifeSegura

                La entrada en la Fase 3 de esta pandemia por la Covid-19, conlleva el poder reiniciar los trabajos del Proyecto #EscalaTenerifeSegura de esta Federación, propuesto por la Vocalía de Escalada y cuyo objetivo es el re equipamiento de las vías de escalada en los Roques de Taganana: Roque de Las Ánimas y Roque de En medio.

                Se continua con las labores de sustitución de los anclajes afectados por SCC (corrosión bajo tensión). En estos días hemos trabajado en Roque de las Ánimas, en las siguientes vías:

  • La Normal: ruta con aire de aventura y la más clásica. Se abrió en 1974 por Antonio Ramos Villar, Miguel Díez y Oscar Subirana
  • La Eva: abierta en 1982 por Juan Moreno y sus compañeros de la OJE. Fue el escalador Pablo Castilla quién liberó el fantástico diedro del segundo largo, proponiendo una cotación de V+, hoy discutida en alza
  • Capitán Memo: ruta abierto por Fran y Javi, que escalándola por la variante del “diedro de 40” (evitando así los largos de artificial) se convierte en una estupenda vía de escalada libre

Gracias a todo el equipo!!!

#TenerifeEscalaSegura

Dentro del Proyecto #TenerifeEscalaSegura liderado por la vocal de escalada de la Federación Tinerfeña de Montañismo-FIMT, Reyes de Miguel, y con la financiaciòn del Area de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife.

“Para las tareas de reequipamieto de las vías de escalada que estamos realizando en los roques de Taganana, no sólo debemos tener en cuenta un criterio técnico propio de este tipo de actuaciones, también debemos tener en cuenta la importante riqueza biológica que alberga este espacio. Los roques de la Ánimas y Enmedio constituyen un interesante refugio para las especies amenazadas y es por ello que el criterio más importante debe ser el cuidado ambiental, la conservación. La escalada está contemplada en el Plan Rector de Uso y Gestión que regula este espacio protegido y su práctica está admitida con algunas consideraciones reflejadas en dicho documento normativo.

Aspectos a tener muy en cuenta son la nidificación de rapaces y la conservación de su flora. Son muchas las especies vegetales que viven en estos roques y, si hay una que destaca entre todas ellas, esta es el drago, el magnate de la flora canaria, el símbolo vegetal de la isla de Tenerife, relegado a riscos inaccesibles y que cuenta en estos roques con una de sus pocas poblaciones naturales. Hoy en día la principal amenaza que sufre esta especie son los desprendimientos y los fuertes vientos que han llegado a desmembrarlos e incluso a provocar la caída de algunos de ellos.

Muchos de estos árboles son referencia para el trazado de las vías, como el drago de “Fin de Milenio” (ya caído) o el drago de la “Directa”. Mientras escalamos, no podemos dejar de admirar los dragos de la “Normal”, el drago de “Más viejos y más calvos”, el de “Vallehermoso a Taganana”, el de la “Mantis”, el rapel de “los dragos”… incluso ofrecen lugares de reunión como el drago de la “Directa Rusa”. Los escaladores somos afortunados en poder tener este contacto tan íntimo con estos árboles legendarios.

Es precisamente la “Directa Rusa” la ruta que más se repite de estos roques y es en su tercera reunión dónde se encuentra el drago, un drago centenario, con el porte “normal” de los dragos de los riscos, desmembrado, atormentado, retorcido, luchando contra la gravedad. Personalmente creo que los escaladores, en general, lo cuidan y lo admiran cuando se encuentran con él. Esta ruta quedó reequipada hace dos años y, unido al auge de la escalada y por lo tanto al aumento de los escaladores, se escala con bastante más regularidad que años atrás, ahora somos muchos más los que pisamos donde se encuentra el drago y descansamos en él. Es por lo que hemos decidido cambiar la ubicación de esta reunión y por lo tanto su último largo. No varía nada, ni la dificultad, ni el número de anclajes, sólo tener en cuenta que un poco antes de llegar al drago nos encontraremos con la nueva reunión. La vieja ha quedado desequipada, así como el último largo, una chapa, visible desde la reunión, nos marca el nuevo camino.

Como dice Juanma León, presidente de la Asociación Escalada Sostenible; “La mejor manera de proteger la escalada es proteger el entorno donde la practicamos”

Javier Martín-Carbajal

#TenerifeEscalaSegura

#EscalaTenerifeSegura

REEQUIPAMIENTO DE VÍAS DE ESCALADA

AVANZA EL PROYECTO #TENERIFEESCALASEGURA DE LA FEDERACIÓN TINERFEÑA DE MONTAÑISMO
Han quedado reequipados los cinco largos de la vía “Ultrasur” en el roque de Enmedio. Este reequipamiento forma parte del proyecto #TenerifeEscalaSegura que está llevando a cabo la Federación Tinerfeña de Montaña a través de su vocalía de escalada.

Han quedado reequipados los cinco largos de la vía “Ultrasur” en el roque de Enmedio. Este reequipamiento forma parte del proyecto #TenerifeEscalaSegura que está llevando a cabo la Federación Tinerfeña de Montaña a través de su vocalía de escalada.

Esta ruta fue equipada en el año 2008 por escaladores del sureño Grupo Montañero Granaventura. Le hacía falta un reequipamiento con urgencia, los anclajes instalados, parabolts y chapas en acero 304 y galvanizados, sufrían una fuerte corrosión como pudimos comprobar durante el reequipamiento. Hemos sustituido todos los anclajes existentes por parabolts PLX de 12 x 90 con su correspondiente chapa del mismo material. Algo más difícil que su vecina la “Directa Rusa”, merece la pena hacerla por su vertical cuarto largo, un paño de roca ligeramente desplomado y atípico en el roque de Enmedio.

Muchas veces nos quejamos que el organismo federativo no hace nada por la escalada y, algunas veces, con razón. Por eso es de agradecer y de apoyar este proyecto que lidera Reyes Alle De Miguel vocal de escalada de la fede. Gracias Reyes!! todo esto es gracias a que tú has luchado por ello.

Por otro lado recordar que la seguridad está en el estado de los anclajes pero, sobre todo, en la formación del escalador. Para más datos de estos reequipamientos en la página de la Fede https://www.fedtfm.es/reequipamiento-vias-de-escalada-2/…

#EscalaTenerifeSegura

Reyes de Miguel, vocal de escalada de la Federación Tinerfeña de Montañismo (FIMT), se ha reunido con Antonio Ramos Villar y Javier Martín Carvajal para acordar el comienzo del proyecto de reequipamiento, #TenerifeEscalaSegura, de vías de escalada en Anaga. Todo ello corresponde a un acuerdo firmado con el Cabildo de Tenerife por el que se reequiparán las vías de escalada más importantes de la isla en diversas fases.

#EscalaTenerifeSegura

Continuamos con la revisión y restauración de algunas vías del roque de Las Ánimas. En esta ocasión le tocó el turno a la fabulosa vía “Omega”. Trabajar en una vía de 250 m no es tarea fácil, siempre desde abajo, escalando, fijando cuerdas, jumareando… en un curro tan duro como espectacular. Dos reequipamientos ha tenido la ruta estos últimos años por lo que el estado de sus anclajes es bastante bueno, sin embargo, algunos anclajes presentaban diferentes tipos de corrosión. Se han revisado todos y los que consideramos han sido sustituidos.

La vía sigue manteniendo su grado original de 6a Ae, aunque forzándola en libre salga hasta 7b, grado que no deja de ser “anecdótico”. Es curioso que sólo el nombrar “7b” eche para atrás a muchos escaladores por dar más relevancia al grado en libre “voluntario” que al grado clásico de 6a Ae, Podemos ir forzando en libre hasta donde podamos; 6a Ae, 6b Ae, 6c Ae, 7a Ae o 7b según nuestras capacidades, ganas o “humedad” de la roca en cada momento.

Es la “Omega”, sin duda, una de las grandes rutas de Tenerife y de las islas Canarias. Una ruta imprescindible para todo amante de la escalada, ningún escalador puede dejar fuera de su historial una vía como esta. Los grados en libre no deben amedrentarnos pues su generoso equipamiento permite ayuda suplementaria en caso de necesidad. ¡¡Una gozada hacerla y todo un reto encadenarla!!

Más información para escalarla en la última entrada del blog Tenerifevertical.blogspot.com

Acción realizada dentro del proyecto de la Federación Tinerfeña de Montañismo, #Escalatenerifesegura

#EscalaTenerifeSegura

                La entrada en la Fase 3 de esta pandemia por la Covid-19, conlleva el poder reiniciar los trabajos del Proyecto #EscalaTenerifeSegura de esta Federación, propuesto por la Vocalía de Escalada y cuyo objetivo es el re equipamiento de las vías de escalada en los Roques de Taganana: Roque de Las Ánimas y Roque de En medio.

                Se continua con las labores de sustitución de los anclajes afectados por SCC (corrosión bajo tensión). En estos días hemos trabajado en Roque de las Ánimas, en las siguientes vías:

  • La Normal: ruta con aire de aventura y la más clásica. Se abrió en 1974 por Antonio Ramos Villar, Miguel Díez y Oscar Subirana
  • La Eva: abierta en 1982 por Juan Moreno y sus compañeros de la OJE. Fue el escalador Pablo Castilla quién liberó el fantástico diedro del segundo largo, proponiendo una cotación de V+, hoy discutida en alza
  • Capitán Memo: ruta abierto por Fran y Javi, que escalándola por la variante del “diedro de 40” (evitando así los largos de artificial) se convierte en una estupenda vía de escalada libre

Gracias a todo el equipo!!!

#TenerifeEscalaSegura

Dentro del Proyecto #TenerifeEscalaSegura liderado por la vocal de escalada de la Federación Tinerfeña de Montañismo-FIMT, Reyes de Miguel, y con la financiaciòn del Area de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife.

“Para las tareas de reequipamieto de las vías de escalada que estamos realizando en los roques de Taganana, no sólo debemos tener en cuenta un criterio técnico propio de este tipo de actuaciones, también debemos tener en cuenta la importante riqueza biológica que alberga este espacio. Los roques de la Ánimas y Enmedio constituyen un interesante refugio para las especies amenazadas y es por ello que el criterio más importante debe ser el cuidado ambiental, la conservación. La escalada está contemplada en el Plan Rector de Uso y Gestión que regula este espacio protegido y su práctica está admitida con algunas consideraciones reflejadas en dicho documento normativo.

Aspectos a tener muy en cuenta son la nidificación de rapaces y la conservación de su flora. Son muchas las especies vegetales que viven en estos roques y, si hay una que destaca entre todas ellas, esta es el drago, el magnate de la flora canaria, el símbolo vegetal de la isla de Tenerife, relegado a riscos inaccesibles y que cuenta en estos roques con una de sus pocas poblaciones naturales. Hoy en día la principal amenaza que sufre esta especie son los desprendimientos y los fuertes vientos que han llegado a desmembrarlos e incluso a provocar la caída de algunos de ellos.

Muchos de estos árboles son referencia para el trazado de las vías, como el drago de “Fin de Milenio” (ya caído) o el drago de la “Directa”. Mientras escalamos, no podemos dejar de admirar los dragos de la “Normal”, el drago de “Más viejos y más calvos”, el de “Vallehermoso a Taganana”, el de la “Mantis”, el rapel de “los dragos”… incluso ofrecen lugares de reunión como el drago de la “Directa Rusa”. Los escaladores somos afortunados en poder tener este contacto tan íntimo con estos árboles legendarios.

Es precisamente la “Directa Rusa” la ruta que más se repite de estos roques y es en su tercera reunión dónde se encuentra el drago, un drago centenario, con el porte “normal” de los dragos de los riscos, desmembrado, atormentado, retorcido, luchando contra la gravedad. Personalmente creo que los escaladores, en general, lo cuidan y lo admiran cuando se encuentran con él. Esta ruta quedó reequipada hace dos años y, unido al auge de la escalada y por lo tanto al aumento de los escaladores, se escala con bastante más regularidad que años atrás, ahora somos muchos más los que pisamos donde se encuentra el drago y descansamos en él. Es por lo que hemos decidido cambiar la ubicación de esta reunión y por lo tanto su último largo. No varía nada, ni la dificultad, ni el número de anclajes, sólo tener en cuenta que un poco antes de llegar al drago nos encontraremos con la nueva reunión. La vieja ha quedado desequipada, así como el último largo, una chapa, visible desde la reunión, nos marca el nuevo camino.

Como dice Juanma León, presidente de la Asociación Escalada Sostenible; “La mejor manera de proteger la escalada es proteger el entorno donde la practicamos”

Javier Martín-Carbajal

#TenerifeEscalaSegura

#EscalaTenerifeSegura

REEQUIPAMIENTO DE VÍAS DE ESCALADA

AVANZA EL PROYECTO #TENERIFEESCALASEGURA DE LA FEDERACIÓN TINERFEÑA DE MONTAÑISMO
Han quedado reequipados los cinco largos de la vía “Ultrasur” en el roque de Enmedio. Este reequipamiento forma parte del proyecto #TenerifeEscalaSegura que está llevando a cabo la Federación Tinerfeña de Montaña a través de su vocalía de escalada.

Han quedado reequipados los cinco largos de la vía “Ultrasur” en el roque de Enmedio. Este reequipamiento forma parte del proyecto #TenerifeEscalaSegura que está llevando a cabo la Federación Tinerfeña de Montaña a través de su vocalía de escalada.

Esta ruta fue equipada en el año 2008 por escaladores del sureño Grupo Montañero Granaventura. Le hacía falta un reequipamiento con urgencia, los anclajes instalados, parabolts y chapas en acero 304 y galvanizados, sufrían una fuerte corrosión como pudimos comprobar durante el reequipamiento. Hemos sustituido todos los anclajes existentes por parabolts PLX de 12 x 90 con su correspondiente chapa del mismo material. Algo más difícil que su vecina la “Directa Rusa”, merece la pena hacerla por su vertical cuarto largo, un paño de roca ligeramente desplomado y atípico en el roque de Enmedio.

Muchas veces nos quejamos que el organismo federativo no hace nada por la escalada y, algunas veces, con razón. Por eso es de agradecer y de apoyar este proyecto que lidera Reyes Alle De Miguel vocal de escalada de la fede. Gracias Reyes!! todo esto es gracias a que tú has luchado por ello.

Por otro lado recordar que la seguridad está en el estado de los anclajes pero, sobre todo, en la formación del escalador. Para más datos de estos reequipamientos en la página de la Fede https://www.fedtfm.es/reequipamiento-vias-de-escalada-2/…

#EscalaTenerifeSegura

Reyes de Miguel, vocal de escalada de la Federación Tinerfeña de Montañismo (FIMT), se ha reunido con Antonio Ramos Villar y Javier Martín Carvajal para acordar el comienzo del proyecto de reequipamiento, #TenerifeEscalaSegura, de vías de escalada en Anaga. Todo ello corresponde a un acuerdo firmado con el Cabildo de Tenerife por el que se reequiparán las vías de escalada más importantes de la isla en diversas fases.