LA MONTAÑA TIENE NOMBRE DE MUJER
Aunque las mujeres hemos estado siempre presentes en este deporte y en sus distintas disciplinas, con pioneras abriendo camino a todas las que vinieron detrás, cierto es, que hemos sido un número más reducido en comparación al de los hombres.
Pocas… consiguieron visibilizar hazañas y retos, o incluso, esponsorización fuerte y duradera.
Poco a poco, este hecho ha ido cambiando. Se han mejorado las estadísticas en cuanto a número de federadas, de hecho somos una de las Federaciones nacionales con mayor número de mujeres.
No obstante, aún las cuentas no están equilibradas.
Debemos seguir trabajando para crecer y tener más Técnicas, como árbitras o juezas en todas las disciplinas, más Deportistas de alto nivel… más Directivas…
Por ello, tanto la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, como las Federaciones Autonómicas y Territoriales crean dentro de su organigrama:
Vocalías de Igualdad o Áreas específicas de Mujer y Montaña.
No para crear un colectivo aparte del grupo, o metafóricamente hablando, tener una Luna lejana y alrededor de nuestro planeta.
No, estas vocalías y áreas nacen ante una necesidad real:
- La de crear un Universo pleno, con diversidad y oportunidades para todas las personas amantes de las montañas.
- Para que las historias de superación, valentía y tenacidad de compañeras, como las que se muestran en distintas jornadas, sirvan de motivación y de referentes para la juventud.
- Y para que pronto… estas estructuras organizativas, impulsoras de la Mujer… no existan… Sí, no existan porque ya no tenga sentido su existencia.