FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Equipo y Material

4.- EQUIPO Y MATERIAL

Con independencia del nivel de dificultad del barranco elegido para descender, es necesario adoptar todas las medidas de seguridad adecuadas. Por ello, antes de iniciar la actividad debemos comprobar que llevamos con nosotros todo el equipo necesario, tanto el individual como el colectivo.

Arnés

Se trata de un arnés especial para barranquismo diferente al arnés de escalada con culera que evite roces, con un anillo ventral elevado y en horizontal, que evite que el deportista se voltee y para un mejor posicionamiento del descensor. También será menos acolchado para que absorba menos agua con la consiguiente disminución de peso.

Cabos de Anclaje

Necesario para autoasegurarse en las reuniones y en pasamanos. Son dos, uno más largo que el otro, pudiendo ser regulables.

Deben ser fabricado con cuerda dinámica, para que en caso de caída ayude a disminuir la fuerza de choque.

Foto: Beatriz y Kruger descendiendo Lomo Morin. Alexander Díaz

Descensores

El descensor es un aparato que tiene por objeto friccionar la cuerda para que podamos progresar por la cuerda, pudiendo controlar la velocidad del descenso.

El descensor más común y más generalizado es el Ocho.

Existen otros descensores más específicos para barrancos y polivalentes como son el Piraña de la marca Petzl o el Oka de la marca Kong.

Mosquetones

De distintos tipos y funciones, con y sin rosca de seguridad. Los mosquetones con rosca de seguridad los utilizaremos para todo tipo de reuniones, para el descensor y para los cabos de anclaje entre otros.

Casco

El casco es fundamental por motivos de seguridad, es indispensable su uso y debe estar homologado.

Mochila

La mochila debe estar fabricada con pvc resistente para que soporte la abrasión. También es conveniente que tenga muchos orificios para conseguir una buena evacuación del agua.

Es interesante que disponga de portamaterial en el interior para colgar cualquier tipo de material y también para que se pueda sujetar los extremos de las cuerdas.

Cuerda

Suelen ser cuerdas semiestáticas con un grosor no inferior a 9mm. Las cuerdas a utilizar siempre deben tener una longitud del rápel más alto.

Traje de Neopreno

Se utiliza principalmente en los barrancos acuáticos, aportando aislamiento térmico y flotabilidad al deportista.

Los hay de una o dos piezas cuyos grosores pueden variar entre 3 y 5 mm. Cuanto más grueso, más nos protegerá del frío, pero limitará nuestros movimientos. Además, deberá tener protecciones en codos, rodillas y culera para protegerlo de los roces en la progresión por el barranco.

Foto. Alex y Samuel en pasamanos. Beatriz González

Calzado

Existen en el mercado botas específicas para barranquismo, con suelas especiales que presentan una gran adherencia. Importante que los cordones se puedan ocultar para evitar enganchones.

Bidón Estanco

Existen de distintas capacidades y es imprescindible para conseguir flotabilidad en nuestra mochila, además de para que no se mojen nuestros objetos personales, como llaves, móvil, cartera, etc.

Material de equipamiento

Siempre debemos llevar algo de material de equipamiento por lo que pueda suceder. Te puedes encontrar reuniones en las que se hayan roto algún anclaje por la fuerza del agua y necesitas reponerlo para seguir progresando con seguridad. Igual pasa con los cordinos, que a veces es necesario sustituirlos por estar deteriorados.

La formación técnica es necesaria para equipar con ciertas garantías, pues de ello depende tu vida y la de los demás.

Material diverso

No menos importante, que no debe faltar en una mochila, es un frontal con pilas cargadas y de repuesto, un botiquín, manta térmica y punto caliente, silbato, navaja, guantes…