FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Modalidad Deportiva

  1. MODALIDAD DEPORTIVA

El barranquismo, descenso de barrancos o canyoning es un deporte que se realiza en plena naturaleza, consistente en progresar por el cauce de los barrancos o cañones en ambientes secos o acuáticos. Los descensos acuáticos son los más apasionantes para realizar este deporte, pero a la vez los más peligrosos.

La progresión transcurre por el cauce del barranco en la dirección del flujo del agua, principalmente a pie, pero también mediante natación o mediante técnicas de progresión con cuerdas, en particular mediante rápel, para lo cual es importante dominar las técnicas con cuerdas.

Las condiciones climáticas y geológicas modelan el relieve dando lugar a una gran variedad de formaciones de los barrancos con paredes y saltos de distinta índole, afloramientos rocosos, caos de bloques, pasillos estrechos, oscuros entre otros que hacen que se desarrollen en escenarios espectaculares.

Foto: Beatriz en Barranco Los Arcos. Alexander Díaz

Los amantes de este deporte pueden encontrar una gran variedad de barrancos con distinta graduación, por ejemplo en «El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara», la meca de este deporte en España. También se puede practicar el barranquismo en la Sierra de Gredos, Pirineos, Sierra de Cazorla, Picos de Europa, Cantabria, Galicia, Mallorca y como no, en nuestras Islas Canarias.