Seleccionar página

Qué es la Marcha Nórdica

La Marcha Nórdica o Nordic Walking , es un ejercicio que reivindica los beneficios de caminar. La principal característica es que al caminar se usan unos bastones parecidos a los de esquí nórdico o esquí de fondo. 
 
Además, se utiliza una técnica determinada para conseguir el máximo beneficio de la coordinación cruzada de brazos y piernas. Dicha técnica, consiste en intensificar los movimientos de la caminata, mantener la posición corporal erguida y conseguir la longitud idónea en cada paso.
 
Es un ejercicio de muy bajo impacto, en el que el ritmo lo marca cada uno. Lo puede practicar todo el mundo, independientemente de la edad e incluso personas con dolencias de espalda o cuello, ya que proporciona una gran flexibilidad y resistencia a la columna vertebral. 

La Marcha Nórdica se ha extendido por los países escandinavos rápidamente. Todos los clubes y grupos de marcha han incorporado secciones de Nordic Walking en sus programas. En España, la marcha nórdica es una disciplina deportiva adscrita a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)
 
Como en toda actividad que se realiza por primera vez, es necesario aprender la técnica para obtener los beneficios descritos anteriormente cuanto antes

Taller básico de iniciación

Cada mes, impartimos talleres de iniciación de unas 3 horas de duración al que puede apuntarse cualquier persona federada en un club de Tenerife.
 
Durante el taller, conoceremos con detalle los bastones especiales para poder hacer marcha nórdica, qué les diferencia de los bastones habituales de trekking y cómo tenemos que usarlos. Descubriremos además, qué partes de nuestro cuerpo están relacionadas con la marcha nórdica y cómo tenemos que coordinarlas para lograr un movimiento beneficioso para nuestro cuerpo y nuestra mente. En definitiva, aprenderemos a caminar con bastones de marcha nórdica.
 
La Federación Insular de Montañismo de Tenerife aporta los bastones de Marcha Nórdica para realizar el taller.
 
Una vez realizado el taller básico se puede optar a continuar mejorando asistiendo a los encuentros semanales que denominamos, “En Marcha Nórdica”

Competiciones

La temporada 2023 contará con once pruebas distribuidas entre Copa de España, Campeonatos de España y pruebas de ranking.
 
El área de marcha nórdica FEDME presenta el nuevo calendario para la temporada 2023. Una temporada que arrancará el próximo 19 de febrero, con la primera prueba de Copa de España en Majadahonda (Madrid), marcando el inicio de la Copa de España. Una Copa que contará con cuatro pruebas a disputarse entre los meses de febrero y noviembre.
 
El circuito contará con tres sedes para los Campeonatos de España. El 15 de abril se disputará el Campeonato España Clubes, Almeria (Andalucía). La localidad de Azagra (Navarra), acogerá el Campeonato de España individual el día 14 de mayo. Por último, el Campeonato España Selecciones Autonómicas, adutos y edad escolar se decidirá en Sevilla el día 1 de octubre.
 
Como novedad en esta temporada, se suman al circuito cuatro pruebas de Ranking. La primera de ellas se disputará el 1 de abril en Crevillent (C. Valenciana) y La Caldereta, Las Palmas (Canarias) acogerá la última pruebda de Ranking el 9 de septiembre.

FORMULARIO DE CONTACTO

9 + 11 =

NOTICIAS DE MARCHA NÓRDICA

Idiomas »