FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Seguridad

  1. SEGURIDAD

El Barranquismo es un deporte considerado de riesgo que se practica en el medio natural y por tanto no exento de peligros, asociados con el terreno, con las técnicas, entre otros factores.

El compromiso de practicar este deporte en un medio abrupto ofrece pocas o ningunas posibilidades de salir del cauce antes de su finalización, salvo que existan escapes para retroceder, remontar o simplemente abandonar la actividad.

En los barrancos acuáticos, existen peligros asociados con las aguas vivas por el desconocimiento en la identificación de su corriente. Los rebufos, sifones, marmitas son entre otros las causas de muchos accidentes. Además, las crecidas por el repentino aumento de su flujo, constituyen también uno de los principales peligros y la causa de una gran mayoría de las muertes registradas. Por ello es vital su práctica únicamente con condiciones climáticas favorables.

Otro de los factores de riesgo, son los peligros objetivos de la propia naturaleza como la caída de rocas, por lo que deberemos resguardarnos en la medida de las posibilidades y mantenernos alejados de las paredes verticales.

Foto: Raúl descenciendo barranco en Benasque. Alexander Díaz

Por último, la diversión y el carácter lúdico de la práctica del barranquismo, hace un efecto llamada atrayendo a personas no conscientes de sus peligros, desencadenando accidentes asociados a la baja forma física o a la escasa formación técnica. También, el exceso de confianza o la baja concentración son otras de las causas que provocan accidentes.

Recuerda, que tu seguridad y la de tus compañeros es lo primero.