FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es
Seleccionar página

SENDERO ABEQUE

 

Inicio: Mirador de Sámara (Km 7,6 de la carretera TF-38). 
Final: Mirador de Las Narices del Teide (Km 3 de la carretera TF-38). 
Tipo de recorrido: Lineal. 
Duración: 1 hora y 30 minutos. 
Longitud: 4,4 km. 
Dificultad: Baja. 
Desnivel: 211 metros. 
Conexiones: Senderos 9 y 13.

Descripción: Cómodo sendero que conecta la zona suroeste del Parque Nacional del Teide desde el Mirador de Sámara, donde está el sendero nº 13 Sámara con la parte baja del sendero nº 9 Tedie  – Pico Viejo – TF-38, hasta el Mirador de Las Narices del Teide.

Se trata de un tramo de una de los antiguos caminos que subían a la cumbre de la Isla y que atraviesa un paisaje cubierto principalmente de materiales volcánicos recientes, procedentes de los conos volcánicos que se encuentran junto al mismo.

Gran parte del sendero discurre por terrenos cubiertos de picón y es atravesado también por lavas de escorias en las que se aprecia el desgaste de estas, por el intenso uso que tuvo el camino, cuando era utilizado por los pastores y los comerciantes. 

A lo largo del camino amplias vista de la comarca sur y las islas cercanas, aumentan el valor paisajístico del itinerario, junto con la visión del Teide y Pico Viejo con un aspecto bastante diferente al que se observa desde otras zonas del Parque Nacional.