FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

SENDERO CHAFARÍ

Inicio: En la carretera de Chío (km 0,6 de la carretera TF-38). 
Final: En el sendero nº 9 en la zona de las Narices del Teide. 
Tipo de recorrido: Circular. 
Duración: 3 horas. 
Longitud: 6,7 km. 
Dificultad: Alta (existe un tramo de fuerte pendiente). 
Desnivel: 695 metros. 
Conexiones: Sendero 9.

Descripción: Se trata de uno de los senderos que suben por las laderas de Pico Viejo, iniciándose en la carretera TF-38 a poco más de un km de Boca Tauce y discurriendo la mayor parte de su recorrido por la pista de tierra conocida como de “Los Chircheros”, que va ascendiendo por un paisaje de abundantes retamas, que colonizan las coladas lávicas que descienden de lo alto de Pico Viejo.

Cuando termina la pista forestal, comienza un camino muy marcado que sube por los materiales sueltos (piroclastos) procedentes de la erupción de Las Narices del Teide, acaecida en 1798. Se trata de un penoso ascenso, debido a que el picón (lapilli) está muy suelto y dificulta el paso, además del desnivel que se salva a una considerable altura.

El camino termina en lo alto de Las Narices del Teide a 2752 metros de altitud, donde se encuentra con el sendero nº 9 Teide – Pico Viejo – TF-38, que continúa subiendo hasta La Rambleta (3503 metros) o descendiendo hasta el Mirador de Las Narices del Teide en la carretera TF-38.