FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

SENDERO DE ARENAS NEGRAS

Comienzo: Centro de Visitantes del Portillo. 
Final: Centro de Visitantes del Portillo. 
Duración: 3 horas (circuito).
Longitud: 7,6 Km.
Dificultad: Baja (existe un tramo de fuerte pendiente).
Desnivel máximo: 250 m.
Conexiones: Senderos 1, 4, 37, GR-TF-131 (antiguo Camino Real de Chasna).

Descripción: El sendero sube bordeando la Montaña del Cerrillar entre abundantes retamas arraigadas sobre un manto de pómez. En lo más alto, el sendero ofrece una espectacular panorámica del Parque Nacional, así como del Llano de Maja. Es un buen lugar para apreciar la acción del mar de nubes aportado por los vientos Alisios sobre el Valle de la Orotava. Asimismo puede observarse la isla vecina de La Palma y, al este las instalaciones de los observatorios astronómico y meteorológico de Izana.

La bajada discurre por la pared de la caldera junto a los volcanes de Arenas Negras, conos de picón que se encuentran poco colonizados por la vegetación. En este tramo es necesario tener cierta precaución ya que el desnivel en el descenso puede alcanzar el 60%. La senda desemboca en Siete Cañadas (sendero nº 4), por el que se hace el regreso hasta el Centro de Visitantes de El Portillo.

La flora más frecuente de este recorrido se compone de la retama, el codeso, el rosalillo de la cumbre y la hierba pajonera. En la fauna es muy probable la observación del mosquitero, el cernícalo y el bisbita caminero en los lugares más llanos.