FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

SENDERO DE MONTAÑA DE LOS TOMILLOS

 

Comienzo: Sendero de La Fortaleza (nº 1) (a 20 minutos del inicio del sendero). 
Final: Sendero de Montaña Blanca (nº 7). 
Duración: 2 horas 30 minutos. 
Longitud: 6 Km.
Dificultad: Media. 
Desnivel máximo: 470 m de subida. 
Conexiones: Senderos 1, 7, 22, 24 y 27.

Descripción: El comienzo del recorrido coincide con el sendero de La Fortaleza, pero tras unos veinte minutos de camino, cerca del Roque del Peral, se encuentra una bifurcación bien indicada.

A partir de aquí la ruta sigue de forma casi recta hasta Montaña Blanca. Este camino tiene un cierto valor histórico por ser el antiguo camino que utilizaban, en sus ascensiones al Teide, los primeros exploradores y los recolectores de azufre y de hielo.

Es un sendero de ascenso continuo, fácilmente transitable, que al llegar a Montaña Blanca presenta una pendiente más acentuada. Su primer tramo transcurre sobre depósitos de piedra pómez con vegetación compuesta por codesos y retamas. En la zona intermedia se encuentra la Montaña de los Tomillos, cono volcánico que destaca en el paisaje por su tono oscuro. En el tramo final, próximo a la pista de Montaña Blanca, y nuevamente sobre depósitos de pómez, la vegetación escasea por la altitud y los fuertes vientos, aunque sobre este tipo de terrenos crece bien una de las joyas botánicas del parque: la violeta del Teide.