Los responsables de escalada y medioambiente de esta Federación estuvimos reunidos recientemente en dicho lugar con Idaira Afonso y José Luis Hernández, concejales de deportes y medioambiente respectivamente, del Ayuntamiento de La Laguna, constatando el mal estado del lugar y comprometiéndonos a mejorar la zona, realizando una campaña de limpieza, donde también escaladores, montañeros y ciudadanos voluntarios, participáramos en coordinación con el ayuntamiento.
Ya el ayuntamiento ha dado un paso importante con sus brigadas de limpieza en el camino mencionado, falta aún colocar una cadena en el lugar, cuyo trámite se está llevando a cabo para solicitar un permiso a la propiedad y evitar que se sigan tirando escombros y basura. Según nos comentan, la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) vigilará la zona para frenar estas prácticas incívicas.
En línea con lo comentado, esperamos que la cabecera del Barranco de Jiménez pueda mejorarse. Nos preocupa que la escuela de escalada, del lugar, denominada tradicionalmente “Tabares”, haya ido deteriorándose, así como los alrededores.
Por dicho motivo, estamos pendientes de realizar una acción conjunta donde voluntarios participen en tareas de limpieza, además de un plan para mejorar el material de escalada que existe en dicho lugar, para seguridad de los practicantes de este deporte, que acaba de ser declarado olímpico.
Sabemos que los vecinos de Valle Jiménez continúan ilusionados con la recuperación del tanque y los lavaderos del lugar, que junto a la recuperación del Camino de Las Lecheras, darán más valor añadido a un barrio preocupado por la conservación de su patrimonio.
La preocupación por el medio ambiente y la promoción del deporte de la escalada en la Naturaleza, son también valores a proteger y defender.