Desde las vocalías de Medioambiente, Clubes y Senderos, y desde la presidencia de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, hemos estado reunidos con responsables de la compañía TITSA, para buscar soluciones a la problemática del transporte público para el acceso a los Espacios Naturales.
Sabemos que los fines de semana, principalmente, se producen grandes atascos en lugares como la Cruz del Carmen, que afectan no solo a los visitantes sino especialmente a la vecindad.
La costumbre de acceder en transporte privado a estos lugares, conlleva la generación de grandes atascos, además del negativo impacto medioambiental, en zonas de alto valor ecológico, afectando seriamente a nuestra biodiversidad. Ya hay casi un coche por cada habitante en esta isla y los esfuerzos de la administración insular, haciendo el servicio de guaguas gratuito, han dado resultados limitados.
Tratando de colaborar con TITSA y con Medio Natural del Cabildo, hemos realizado una serie de propuestas, que están siendo estudiadas, con el objeto de que todos/as accedamos “Al Monte en Guagua”. Algunos de nuestros clubes ya exhiben la bandera en sus desplazamientos.
Hay que tener en cuenta que introducir más servicios o aumentar frecuencias requiere una serie de recursos que ahora mismo están limitados.
Según nos comentan, en breve entrarán más conductores y eso nos dará un balón de oxígeno, pero igualmente, la situación seguirá siendo muy complicada. Además, con el verano hay muchos eventos en fin de semana, como romerías, bailes de mago, etc., que requieren muchos recursos y lógicamente, hace complicado que se pueda aportar más recursos en otro lado.
No cabe duda de que la situación es bastante compleja. Nosotros haremos llegar estos comentarios a Medio Natural del Cabildo, que suponemos ya lo sabe, pero no está de más insistir, ya que nos hemos comprometidos seriamente en colaborar en la búsqueda de soluciones y hemos de dar también respuestas a nuestros federados para seguir fomentando los desplazamientos en transporte público o colectivo en su caso.