FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Hemos recibido varios mensajes de federados sobre un comentario en Facebook por parte de la Fundación Teleforo Bravo, acerca de un vídeo donde había un escalador descolgándose en el Monumento Natural de Las Playas, isla de El Hierro. Ello ha generado una polémica en torno a la figura medioambiental de dicho espacio.

Nos consta como responsables federativos que la concienciación medioambiental de los escaladores es cada vez mayor, colaborando incluso con la administración en algunas iniciativas proteccionistas.

De ser meros espectadores de las acciones proteccionistas de la administración, muchos escaladores, conscientes de la problemática existente sobre el uso y disfrute de los Espacios Naturales, han pasado a mostrar una conciencia proactiva a favor de la protección, respetando al máximo las áreas protegidas.

Ello no quita que existan personas desaprensivas, que por error o desconocimiento puedan alterar el medio natural de forma involuntaria.

En el caso del que se habla, entendemos que la prohibición se refiere a la escalada deportiva y no a la clásica, que genera menos impacto en el medio natural.

Siempre ha sido primordial para la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y todas sus federaciones autonómicas el respeto a los Espacios Naturales, optando siempre por la regulación de los mismos para la práctica deportiva.

Prueba de ello es que, organizado por la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, en el Instituto Oceanográfico de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, se celebró en mayo del pasado año el XI Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, que congregó a un número importante de responsables de Espacios Naturales Protegidos y Parques Nacionales de todo el país. También fue la Federación Canaria de Montañismo la que organizó el primero de estos seminarios en diciembre de 1.999.

Por lo que queda demostrada nuestra gran preocupación por armonizar el respeto a la Naturaleza con la práctica deportiva sostenible.

Así pues, sugerimos que antes de proceder a denostar al colectivo de escaladores, conviene tener conocimiento de causa y, en cualquier caso, comunicar a esta Federación las anomalías observadas, que estamos dispuestos a colaborar estrechamente para contribuir a resolver las situaciones anómalas que se den en este sentido.

Atentamente,
Chano Gil
Vocal de Medio Ambiente
Federación Insular de Montañismo de Tenerife (FIMT)