FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es
VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010Entre los días 1 y 4 de diciembre se ha celebrado la VII edición de la Semana de la Montaña  que ha tenido lugar en el salón principal de  la Sede Central de Cajacanarias. Organizada por  la Federación Tinerfeña de Montañismo y el Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife, el acto de apertura corrió a cargo del Consejero de Deportes D. Dámaso Arteaga y del presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo D. Sergio Pérez Acosta.
A lo largo del la semana se han dado cita primeras figuras del ámbito de los deportes de montaña de dentro y fuera de nuestras islas, dando continuidad a este importante evento que se consolida como punto de encuentro y referencia de la gran familia montañera de Tenerife. Con la septima edicion de la Semana de la Montaña, se da continuidad a  la  larga trayectoria de este conjunto de charlas que ha permitido a lo largo de estos últimos años de disfrutar de la experiecia de grandes figuras y personajes del mundo de la montaña. 
 
VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010
( Dcha: Dámaso Arteaga / Izq: Sergio Pérez)

En el primer día de charlas se contó con la presencia de Mercedes González Martín, quien explicó con lujo de detalles y de manera muy precisa las acciones que viene desarrollando el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife para conformar la Red de Senderos de Tenerife y los denominados Senderos Forestales. En un futuro cercano vertebrarán los senderos insulares de manera que se podrá disfrutar en la isla de una interconectividad a pié que hasta ahora no se había planteado. También se aprovechó la ocasión para presentar la "Tenerife Bluetrail", una carrera por montaña de 100 km  que promete ser una de las más importantes a nivel nacional y europeo, debido a las características únicas del trazado y de los importantes valores paisajísticos y naturales que ofrece Tenerife para este tipo de eventos.

VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010

(MercedesGonzález)

En la misma jornada también se disfrutó de las fabulosas imágenes de David Munilla. Con la charla titulada " Mis 100 Mejores", David deleitó con un recorrido fotográfico por muchas de sus andanzas como fotógrafo, pasando lista a rincones del mundo en los que ha estado presente con su cámara. Viajes, aventura, el primer 8a español, fotos con Gullich, vías míticas, anécdotas de muchos años, algunas relacionadas con el mundo de la montaña, otras de experiencias vividas: los leones que casi se lo desayunan, el río que casi lo engulle… Muchos deportes de aventura y sobre todo imágenes que cuentan historias, hablan de lugares o momentos vividos; 100 momentos elevados al cubo que han ofrecido inimaginables historias de escalada, alpinismo y montaña.

VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010

(David Munilla)

En el segundo día de charlas Moisés Domínguez y Manuel Gómez trasportaron a los asistentes al espectacular escenario de la Patagonia Argentina y Chilena. Los dos jóvenes escaladores han relatado de manera amena y entrañable las peripecias de un viaje, que tras un largo periplo, muchos contratiempos, pocos medios y grandes esfuerzos les permitió regresar siendo la primera cordada canaria que asciende la Torre Norte de las Torres del Paine, todo un logro y un orgullo para nuestro deporte.

VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010
(Manuel Gómez)
 
 VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010
 ( Moisés Domínguez )

La segunda sesión del día corrió a cargo de Luis Adern con su documental "Canarios en los Gasherbrums" que relata la dureza de las expediciones a las montañas de ocho mil metros, las precarias condiciones en las que discurre la vida de los pueblos y gentes de esas tierras lejanas atrapadas en el tiempo, en contraste con la modernidad  y derroche de medios de las expediciones . Una visión realista y humana que pocas veces se tiene oportunidad de conocer.

VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010
(Luis Adern)

Las jornadas de charlas finalizaron el viernes 3, con la presentación del micro documental filmado y realizado por la Asociación Deportiva Granaventura sobre la Copa Cabildo de Escalada 2010 que sorprendió por su gran calidad de imágenes y magnífico montaje. Un material que refleja todo el trabajo y los buenos resultados de un circuido de competiciones de escalada que esperamos continúe creciendo año a año.

El cierre del día lo hizo Ferrán Latorre con su audiovisual "Del 8b a los 8000m", donde el escalador catalán hizo un repaso exhaustivo y completo de todas las actividades que ha realizado a lo largo de su carrera deportiva. Desde la escalada deportiva, hasta las expediciones al Himalaya, pasando por las escaladas invernales en los Alpes y las aventuras en la Antártida.  De manera amena y muy cercana Ferrán compartió todo su bagaje en el mundo de la montaña y respondió las inquietudes de los asistentes acerca de la vida y experiencias de un deportista de primer nivel en el mundo de los deportes de montaña.

VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010
( Dcha: Ferrán Latorre / Izd: Sergio Pérez)

Finalmente el cierre de la Semana de la Montaña contó al igual que la pasada edición con una excursión, en este caso por el sendero de pequeño recorrido PR-TF 35 (Mamio-Pinolere) que está próximo a ser homologado. Gracias a la organización y guía del Grupo Montañeros de Nivaria, más de 50 personas se dieron cita en La Caldera de Aguamansa desde donde partió la ruta que terminó en Pinolere alrededor de una deliciosa paella y otras sorpresas.

VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010

VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010
 
VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010
 
 VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010
 
 VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010
 
VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010
 
VII Semana de la Montaña - Tenerife -2010

Desde la Federación Tinerfeña de Montañismo, agradecer la colaboración de la Federación Canaria de Montañismo, a Cajacanarias que todos los años brinda la oportunidad de utilizar sus magníficas instalaciones, a todos los ponentes y al público asistente.