Seleccionar página

Gran Canaria quiere convertir Guguy en el quinto Parque Nacional del Archipiélago

 

Después de estar durante años en manos privadas, el Cabildo de la isla redonda se hizo la pasada semana en una subasta pública con 2.852.630 metros cuadrados de dos parcelas en el corazón de los barrancos de Guguy Grande y Chico. Ya a comienzos de año, la Institución insular compró en una primera subasta otras cuatros parcelas, con una superficie de 225.340 metros cuadrados. El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, ha explicado en una rueda de prensa, realizada justo en frente de esta zona, que esta Reserva Natural Especial de Guguy “supera a los parques nacionales en número de especies endémicas de flores, aves, insectos o fauna marina” por lo que ha asegurado que el Cabildo va a trabajar durante los próximos años en una propuesta para convertir la zona en el quinto Parque Nacional de Canarias.

Las adquisiciones, que constituyen algo más de un 15% de esta Reserva, han tenido un coste total de 3.100.000 euros, un precio “muy inferior” al que propuso inicialmente el empresario Jaime Cortezo , en 2008, “por 40 millones de euros”. Sin embargo, una tasación rebajó el precio a menos de cinco millones de euros, una cifra que rechazó Cortezo. Años más tarde, la Agencia Tributaria se apoderaría de estos terrenos para ponerlos a subasta pública, método por el cual los adquirió la Corporación. Con esta compra, más del 75% del suelo de esta paraje natural es público, ya que un 60% pertenece al Ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás y un 15% al Cabildo, la parte más transitada y usada por la población canaria, en el entorno de las playas y antiguas zonas de cultivo.

Para la adquisición de una de las mayores reservas vírgenes de Gran Canaria, la Institución insular ha tenido en cuenta varios aspectos, como la protección de algunos ecosistemas como las comunidades de Cardonal-Tabaibal o la gran riqueza de fauna y flora que alberga el rincón más occidental de la isla. Precisamente, gran parte de sus animales y las plantas se encuentra amenazada, como el guincho. Además, la Montaña de los Cedros alberga los únicos ejemplares silvestres de cedro canario de Gran Canaria, cuya población pasó de apenas unos 50 ejemplares en 2003 a cerca de un millar en la actualidad, “gracias al programa Life Guguy que el Cabildo está ejecutando desde 2013 con financiación de la Unión Europea, como ha querido resaltar el presidente insular. Con el número actual de cedros se pueden regenerar de forma natural los bosques originarios que poblaban esta zona y fueron esquilmados por la tala maderera.

Asimismo, el medio marino y la zona costera que colinda con Guguy son de gran calidad ambiental. Los sebadales de la zona han sido declarados áreas de interés, además de por sus frecuencias de sebadales, por la biología de tortugas y la presencia del delfín mular. Toda esta superficie supera los 10 kilómetros, aunque la mayor parte de la misma sigue sin ser estudiada.

Otro de los puntos que ha tenido en cuenta la Corporación ha sido su interés arqueológico, dado que se han “catalogado al menos 18 yacimientos en el macizo”. Entre ellos, destacan “las montañas de Hogarzales y El Cedro, donde se hallan minas y santuarios”.

Por todos estos motivos, Guguy es Reserva Natural Especial, una de las mayores categorías de protección existentes, así como Zona de Especial Conservación de la red Natura 2000. También forma parte del núcleo de la Reserva de la Bisofera de Gran Canaria y su costa conserva uno de los dos sebadales de Gran Canaria, declarado Reserva Marina y Sistema Natural de Interés Nacional.

Dentro del proyecto de ecodesarrollo integral, como ha explicado Morales, esta zona es parte de la estrategia de “desarrollo sostenible, potenciación de la biodiversidad, desarrollo social justo e igualitario, y un cambio de modelo de la isla” que pasa “necesariamente” por la protección del territorio “que forma parte de nuestra identidad”.

Fuente: eldiario.es/canariasahora

Idiomas »