FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

El pasado día 10 de noviembre de 2007 se celebró en Zaragoza, en la sede de la Federación Aragonesa de Montañismo, el I Encuentro de Representantes de Federaciones de Montañismo en Espacios Naturales Protegidos. Las federaciones autonómicas integradas en la FEDME cuentan con más de sesenta representantes en los órganos de participación de parques nacionales y naturales y se trataba de intercambiar experiencias entre estos montañeros que, nombrados por sus federaciones, se relacionan habitualmente con los gestores ambientales. El encuentro fue posible gracias a la subvención del Ministerio de Medio Ambiente, con el que la FEDME tiene firmado un convenio de colaboración.

Asistieron representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Las federaciones cuentan con diferente implantación, en parte porque algunas comunidades autónomas han declarado más espacios protegidos que otras. Andalucía y Cataluña son las que tienen más representantes y otras, como Madrid, Navarra o las que no acudieron al Encuentro carecen de representación.

Hubo acuerdos unánimes como la necesidad de mantener que en los espacios protegidos de montaña, el montañismo es una actividad tradicional que no puede confundirse con otras actividades de ocio o interpretación ambiental, ante la tendencia que se observa la tendencia en las administraciones ambientales de confundir los clubes y federaciones de montañismo con empresas de turismo activo.

Se observa igualmente un desconocimiento frecuente por parte de los legisladores y gestores ambientales acerca de la realidad de los deportes de montaña. Los presentes consideraron que la misión de los representantes debe ser promover el diálogo, insertarse ofreciendo su trabajo en los procesos de estudio y elaboración de normativas y canalizar el asesoramiento que pueden ofrecer las federaciones a las administraciones en materia de deportes de montaña, y muy especialmente en senderismo y escalada.

Así mismo, se manifestó la necesidad de difundir no sólo entre los federados sino también entre la población el papel que las federaciones están haciendo en la búsqueda de consensos para hacer compatible la conservación del medio ambiente con la realización de actividades en la naturaleza. Muy concretamente, las actuaciones que se realizan para conseguir el acceso público, libre y gratuito en los terrenos en los que se practican el montañismo, el senderismo o la escalada.

Al término de la jornada se realizó un resumen de lo tratado y se propusieron fórmulas para que estos contactos puedan tener carácter periódico y se puedan articular mecanismos de apoyo y coordinación a los representantes de federaciones en espacios naturales protegidos.

Fuente: José María Nasarre (Fedme)