FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es
Seleccionar página

El Montañismo y el Medioambiente fue el lema central de la primera jornada de la VI SEMANA DE LA MONTAÑA DE TENERIFE, celebrada el martes 8 de noviembre de 2021 en la sala La Pirámide de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la ULL.
Introdujo el acto, don Luis Villegas, coordinador de la Semana, con la presencia de don José Luis Hernández, concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de La Laguna, don Juan Albino, vicerrector de cultura, participación social y campus de Ofra y La Palma de la ULL, don Francisco Beltrán, secretario de la Federación Canaria de Montañismo y don Humberto Domínguez, presidente de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, quien agradeció a la Universidad su colaboración, así como al Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna.
La primera parte de la jornada estuvo dedicada a los clubes y el Medioambiente, participando Germán Beltrán de la Asociación Terramare, Ana García del Grupo Montañero de Tenerife y Luz Marina de la Fe de Montañeros de Nivaria, quienes expusieron sus acciones medioambientales en el Bosque del Adelantado de El Rosario, Mesa Mota de La Laguna y Bosque de Agua García de Tacoronte respectivamente, acciones de concienciación y educación medioambiental. Seguidamente, intervino Yayi Martín, coordinadora de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, cuyo apoyo y asesoramiento a los clubes de montaña ha sido fundamental para el desarrollo de sus iniciativas, así como a muchas otras organizaciones ambientalistas. Cerró este capítulo el profesor Vicente Zapata, quien expuso su experiencia personal, demostrando que se pueden promover acciones medioambientales desde el propio núcleo familiar.
La segunda parte estuvo protagonizada por representantes de los Espacios Naturales de Tenerife. Judith Fernández, directora del Parque Rural de Teno explicó que tras un largo proceso de estudio contando con los agentes sociales e institucionales, se generó el Plan de Gestión del Barranco de Masca, dando detalles del mismo. Norberto Suárez, técnico de Medioambiente de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Anaga, realizó un análisis de la situación del parque, tanto desde el punto de vista de su gea, flora y fauna, como de aspectos poblacionales. Resaltó el esfuerzo que se realiza para el mantenimiento de la amplia red de senderos de este emblemático enclave del nordeste de la isla.
Hoy miércoles, continuará la semana con un programa muy atractivo, participando los alpinistas locales José Antonio Gómez, Anto Illimani Mera y Antonio Ramos Villar. Destacar también la gran expectación por la Marcha Nórdica a la que nos introducirá Cristina González Castro, que con su experiencia dará a conocer ésta novedosa forma de hacer senderismo.