El pasado sábado 3 de diciembre de 2022, junto a la Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, a través de la Vocalía de Medioambiente colaboró en la iniciativa de la Asociación Canarias Vida Silvestre, de recuperación de la charca La Barca, que recoge las escorrentías del barranco del mismo nombre. Una actuación enmarcada dentro del proyecto de Recuperación del humedal Charca La Barca dentro del programa «Rincones de Biodiversidad» promovido por el Cabildo de Tenerife.
Esta charca es un paraíso para las aves migratorias, que en su tránsito hacia el sur, encuentran un lugar de descanso y asentamiento provisional. Durante la actividad se encontraban en la charca una pareja de tarros canelos, otra de espátulas y varias de chorlitejo.
La charca sufre algunas agresiones, como pudimos observar por el paso de motos, lo cual obliga a colocar carteles indicativos advirtiendo la presencia de aves migratorias, para mitigar en parte dichas afecciones. Esta se encuentra en una propiedad privada con la cual existe un acuerdo de colaboración.
Se retiraron varias bolsas de Rabo de Gato en una zona donde se acumulan sedimentos de las escorrentías del barranco e impiden la entrada de agua en la charca. Próximamente, se actuará con una pala y se retirarán dichos sedimentos, con lo cual cuando vuelva a llover, el agua entrará en el tomadero que conduce a la charca.
Más información: