FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Domingo 21 de junio de 2020 SOLO PARA SOCIOS Excursión: Circular Jóver Salida Grupo 1: 8:30 horas Jóver Salida Grupo 2: 10:30 horas Jóver Duración: 2 horas Esfuerzo: Suave Peligro: ligero Para inscribirte envía un mensaje de correo electrónico a nivaria@telefonica.net o Whatsapp al 639654995. Coordina: Marta Aguiar y Luz Marina dela Fe.

Descripción: Jóver es un pequeño asentamiento pesquero situado en la costa de Tejina, muy utilizado por los vecinos como zona de baño, especialmente en verano. Cuenta con un pequeño charco que el ayuntamiento ha acondicionado como piscina natural de uso público, un club particular, un restaurante y una pequeña zona de aparcamiento.

Subiremos por la ladera izquierda del Barranco del Rodeo por una ruta que veremos señalizada con flechas blancas porque es la seguida por el Bestialón, prueba deportiva que se celebra cada año haciéndola coincidir con el sábado de las fiestas de San Bartolomé, Patrón de Tejina.

Llegando a una altitud de aproximadamente 50m sobre el nivel del mar, nos desviaremos a la izquierda para adentrarnos en un gran cañaveral que esconde la Fuente del Chisapo, un manantial que nos sorprenderá por la gran cantidad de agua que lleva, que aunque no es apta para el consumo, es utilizada para el riego de plantas ornamentales especialmente la esterlizia, cultivo muy habitual en esta zona.

Entraremos en grupos de 5 personas porque el espacio es muy reducido y hay que entrar con cuidado para no acabar con los pies dentro del barro.

Desde este punto podremos acceder a un pequeño mirador desde el cual se contempla unas vistas impresionantes de la costa que se extiende desde Jóver hasta el Faro de Punta del Hidalgo pasando por Bajamar y a nuestras espaldas la emblemática Mesa de Tejina ya dentro del Parque Rural de Anaga.

Seguiremos subiendo hacia el núcleo urbano de Tejina por el Camino de la Majada atravesando fincas de plataneras cuyos muros nos protegerán algo del sol que en esta época del año puede resultar bastante intenso.

Una vez llegado al punto más alto, habremos alcanzado la mitad del recorrido y nos dispondremos a bajar por el Camino de la Costa y luego el Camino de Jóver que nos llevará de nuevo al punto inicial de la ruta bajando por el otro lado del barranco, junto a fincas de cultivo ecológico de plataneras.

Al final de la excursión, quienes lo deseen podrán refrescarse con un chapuzón en la piscina para lo que necesitarán un permiso que se solicita en la página web https://playasdelalaguna.es/. El baño en el mar no requiere permiso pero tendremos que tener mucho cuidado de que esté calmado porque en esta zona puede haber mucho oleaje.

Fuente: Facebook Club Montañeros de Nivaria