FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Cartel V Semana de la Montaña

 

La Federación Tinerfeña de Montañismo organiza la V Semana de la Montaña en Tenerife. Del 1 al 5 de diciembre se podrá disfrutar en la Sede Central de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife de una serie de charlas y conferencias de deportistas de primer nivel en este ámbito deportivo. Gracias al patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, del Gobierno de Canarias y de Caja Canarias un año más es posible la organización de la quinta edición de este evento que año a año se consolida y representa un referente en el mundo de las actividades de montaña en Tenerife.

Programa de charlas:

Lunes 01/12/2008

20:00 horas – Cecilia Buil (Huesca) “Hidrofilia”.  El documental de Cecilia Buil, ha recibido premios internacionales en festivales de Cine de Montaña y nos trasladará hasta el mayor acantilado del planeta. El Thumbnail, en Groenlandia, donde acompañada de la brasileña Roberta Nunes y tras una aproximación de tres días entre los fiordos groenlandeses, tratarán de abrir una nueva ruta en este remoto rincón del mundo. De conseguirlo, sería la mayor apertura en roca realizada por mujeres.

Martes 02/12/2008

20:00 horas – Mábel Fernández (Tenerife) ” Mujer y Montaña”

Desde el primer ascenso femenino en 1808 hasta nuestros días, centenares de mujeres han alcanzado la cima de las montañas más altas del mundo venciendo el miedo, la nieve, las avalanchas y los prejuicios.

21:00 horas – David García Galván y Loreto García  Fuentes (Tenerife)  “Raids de Aventura y Carreras por Montaña”

Dos atletas tinerfeños de alto nivel nos mostrarán como el aspecto deportivo se ha sumado a las actividades que se realizan en la naturaleza. Independientemente de nuestro nivel y nuestras intenciones siempre es posible encontrar un reto personal combinando la parte educativa, contemplativa, de relajación y disfrute que nos proporciona el entorno natural con la competición, la superación personal y el record, descubriendo nuevas y enriquecedoras posibilidades.

Como resultado de esta unión surgen las carreras por montaña y los raids, en los que la aventura, lo desconocido, la vivencia de sensaciones diferentes y el reto personal son sus ingredientes esenciales.

Miercoles 03/12/2008

20:00 horas – Javi Cruz (Gran Canaria) ”Tras la Cruz del Sur”. Montañas de Bolivia.

Con una cuidada selección de imágenes, el alpinista grancanario nos trasladará hasta el corazón del poco transitado altiplano andino, para profundizar en todos los detalles que rodean y envuelven a las expediciones, dejando en segundo plano la parte deportiva, para priorizar en lo que él considera lo más importante: Las sensaciones experimentadas a esas cotas, la convivencia con la gente del lugar, los sentimientos que afloran en esos inhóspitos lugares, las riquezas que la montaña nos da y nos quita…. En resumen, una emotiva narración cargada de vivencias en el territorio de una de las razas más antiguas. Los Aymara.

21:00 horas – Carlos Suárez (Madrid) “La búsqueda de lo extremo. Escalada en solitario, slack line, salto base…”

El veterano escalador madrileño, nos mostrará con todo lujo de detalles su particular manera de desafiar a la gravedad, con sus impresionantes y complicadísimas escaladas en solitario, sus vertiginosos descensos en caída libre desde las cumbres más representativas, etc. Acompañado de una serie de fotografías digitales, seguidas de varios cortos de video grabados para “La Sexta. Televisión”, y sus interesantes comentarios, Carlos nos hará traspasar fronteras dentro de este deporte, hasta ahora por muchos desconocidas.

Patxi Arocena (San Sebastián) “Evolución de la escalada deportiva”

De la mano del conocido escalador Patxi Arocena conoceremos la evolución de la escalada deportiva en españa y como ha sido su evolución personal en este deporte en combinación con la experiencia de sus viaje y sus vivencias con otros escaladores.
Ingenioso y excéntrico, este escalador donostiarra ha sido 3 veces campeón de España y 3 veces subcampeón de escalada deportiva, finalista numerosas veces de copa de mundo y podios en masters internacionales, 5º campeonato del mundo 93, primero en realizar 8a 8a+ a vista y 8a a vista en pared en España y 1º en realizar 8c fuera de nuestras fronteras, tiene mucho que decir y que opinar acerca de la escalada deportiva.

Jueves 04/12/2008

20:00 horas – Vanesa Ortoll y Hector González (Tenerife) África desde una bicicleta…”

Esta pareja de montañeros, escaladores y viajeros nos mostrarán un recorrido por dos países africanos muy diferentes: Namibia con sus tribus y el desierto del Namib como atractivos de fama mundial, y por otro lado Malawi, el cálido y desconocido Corazón de África, lleno de sonrisas de gente esforzada y amable.

21:00 horas – Jorge Parra y Santiago Martín-Carbajal (Tenerife) “El Tsaranoro, granito magalache”

Un grupo de escaladores tinerfeños partieron hacia Madagascar con la intención de escalar las grandes paredes del macizo del Tsaranoro, alli encontraron dificultad y exposición , una escalada de compromiso en el fantástico ambiente del granito magalache. Paisajes magníficos y cautivadores, con grandes espacios abiertos, montañas, color y una luz sublime. Un audiovisual que todo aficionado a la escalada y a la fotografia no se debe perder.

Viernes 05/12/2008

20:00 horas – Iñaki Cabo (+) (País Vasco) “Iñaki Cabo y la Fuenfría: recuerdo a un gran alpinista”

La irrupción de Iñaki Cabo en el panorama del hielo y mixto nacional supuso un importante impulso para dichas disciplinas en nuestro país, elevando el listón del mixto a niveles no alcanzados antes.

Su mayor repercusión llegaría en el 2006 de la mano de Graciela (140 m, IV, 6b+, M6, WI 6+/7), la propuesta en hielo más dura de España hasta esa fecha. Descubierta en 2004, cuando Iñaki Cabo y Simón Elías se aventuraban por el valle de Chistau, por Sravillo, encontrando una de las escaladas más hermosas de Europa. Una cascada oculta y bien guardada por el tiempo y la roca. La vía se estira por una gran diagonal de roca evidente antes de enganchar por la izquierda con la cascada de la Fuenfría, por debajo del Gran Hongo. El itinerario suponía el primer grado 7 en hielo de nuestro país y serviría de leitmotiv para la posterior realización del documental Fuenfría, de Jesús Bosque.