FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Durante la pasada semana del 14 al 20 de diciembre se ha celebrado en el Salón de Actos de la Sede Central de Cajacanarias la VI Semana de la Montaña, organizada por la Federación Tinerfeña de Montañismo con el apoyo del Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife. Al acto de apertura asistió el Consejero de Deportes D. Dámaso Arteaga que comentó las acciones que el Cabildo de Tenerife viene desarrollando en lo relacionado a los deportes de montaña en la isla.

VI Semana de la Montaña - 2009
Sergio Pérez Acosta (izq.) y Dámaso Arteaga (dcha.)

Durante los días de celebración de las charlas se ha contado con la presencia de figuras de primer orden internacional como José Isidro Gordito, reconocido escalador de hielo y gran fotógrafo que con una espectacular exhibición de imágenes acercó al público a las maravillosas cascadas heladas de Canada, Alaska o Escocia, un particular recorrido por el mundo personal de un escalador que sin duda no dejó indiferente a los asistentes. También se ha podido disfrutar de canarios como César Acosta, veterano escalador que con gran sencillez transportó a los asistentes al mundo vertical de las grandes paredes de Yosemite, en los Estados Unidos, haciendo a todos partícipes del gran reto que significa la escalada de una gran pared.

VI Semana de la Montaña - 2009
José Isidro Gordito

 

VI Semana de la Montaña - 2009
Cesar Acosta

Pero la montaña no sólo es hacer cumbres, la montaña también es una forma de viajar, de disfrutar y sentir el espíritu del viajero, así  lo demostró Gustavo Medina (Gus Errante), que sorprendió a todos con su viaje vital desde Egipto hasta Papua, cruzando para ello todo el continente asiático durante más de un año de travesía.

VI Semana de la Montaña - 2009
 Gustavo Medina (izq.) y Sergio Pérez Acosta (dcha.)

No menos interesante ha sido la exposición de una pequeña representación de los grupos de montaña de la isla. Ellos son el auténtico motor del montañismo en Tenerife, el eje en el que gira nuestro deporte, los que todas las semanas organizan actividades para sus socios, los que dinamizan y se comprometen con los suyos. El Grupo Montañero Tenerife, la Unión Montañera Añaza, el Grupo Montañero Tamaide y los Montañeros de Nivaria, presentaron cada uno un audiovisual con su historia y sus actividades. Un momento emotivo ha sido cuando el veterano y apreciado compañero Rosales, incombustible del montañismo en Tenerife, manifestó de forma improvisada, lo orgulloso que se siente al ver como la semilla que se plantó hace algo más de 40 años, ahora es un bosque que goza de buena salud.

VI Semana de la Montaña - 2009
 (De izq a dcha) José Luís Taoro (G.M.Tamaide), Humberto (M.Nivaria), José Castellano (FTM), Javier Sanchez (U.M.Añaza), Alexander Toledo (G.M.T.)
VI Semana de la Montaña - 2009
Mabel Fernández, José Castellano y Conchi Fernández hacen entrega de un recuerdo a los clubes

El Volcán Chinyero fue sin duda el gran protagonista de la semana. En el centenario de su erupción, la Federación Tinerfeña de Montañismo ha querido resaltar este hecho y organizó en colaboración con el Grupo Montañero Tamaide dos actividades. La primera, una charla impartida por Ramón Casillas, Profesor Titular de Petrología y Geoquímica del Dpto, de Edafología y Geología de la Universidad de La laguna y Socio de número del Grupo Montañero Tamaide, titulada: “Aspectos Vulcanológicos de la erupción del Chinyero”, a través de la que se pudo conocer multitud de datos y anécdotas sobre el volcán que se visitaría el siguiente domingo en la segunda de las actividades organizadas.

VI Semana de la Montaña - 2009
Ramón Casillas

A esta segunda actividad se inscribieron 54 personas que acudieron puntualmente a los lugares de encuentro establecidos. El itinerario elegido ha sido parte del Sendero de Pequeño Recorrido PR TF 43, el cual se encuentra actualmente en desarrollo y ejecución de obras por parte del Cabildo Insular de Tenerife y que formará parte de la Red de Senderos de Tenerife bajo los estándares de señalización de la ERA (European Ramblers Association).

VI Semana de la Montaña - 2009

Si bien el día amanecía despejado, ya de camino al Chinyero se podía apreciar nubes de evolución vertical y otras del tipo lenticular que predecían lluvia y viento. Todo el recorrido estuvo acompañado de una precipitación tenaz y persistente que con distintos grados de intensidad no remitió. A pesar de la presencia de la lluvia, Ramón Casillas dio todo lujo de detalles sobre la erupción del Chinyero y los asistentes se agolpaban a su alrededor, expectantes a sus comentarios.

VI Semana de la Montaña - 2009
VI Semana de la Montaña - 2009
VI Semana de la Montaña - 2009
VI Semana de la Montaña - 2009
VI Semana de la Montaña - 2009

 

Merece una mención especial, el buen comportamiento de todos los asistentes a excursión. Pese al mal tiempo soportado, durante las cuatro horas largas del recorrido, supieron obviar la precariedad y todos disfrutaron de una jornada inolvidable de principio a fin, reinando siempre el buen ambiente y la concordia.

VI Semana de la Montaña - 2009

 

Al final del día, una estupenda paella y un vaso de vino esperaba para concluir una jornada que permanecerá en la memoria durante mucho tiempo.

Desde la Federación Tinerfeña de Montañismo, agradecer a todos los ponentes, a todos los que han asistido o participado y a todos los han colaborado para que esta VI Semana de la Montaña sea una realidad y que año a año continúe brindando bonitas experiencias para los amantes de la montaña.

Fotografías:
José Castellano
Sergio Pérez Acosta