FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es
Canarios en los Gasherbrums

Documental inédito que relata el lado humano de la expedición de un equipo canario a una montaña de 8.000 metros en la cordillera del Karakórum perteneciente al Himalaya.

Luis Adern OrtollLuis Adern Ortoll, 1959, comienza en el mundo de la montaña en el año 1972 como miembro del grupo de montaña Roger de Flor de la OJE de Tenerife. Tras realizar diversas marchas y travesías por las islas en 1976 asciende al Mont Blanc como participante de una expedición a dicha cima. En 1977 rueda en Súper 8mm el documental “El Barranco del Río” y “Escalada en las Ánimas”. Comienza a recorrer en los veranos, Picos de Europa y sobre todo  Pirineos y Gredos. En 1983 obtiene el título de Profesor de Técnicas de Rescate  por la Dirección General de Protección Civil. Ya ha comenzado a rodar en 16mm, sobre todo los entrenamientos y preparativos de la “Expedición Canaria Sudamérica 83” que durante los años recorrió el sub continente americano a bordo de tres todoterrenos ascendiendo a las montañas más significativas de país,( Pico Simón Bolívar, Cristóbal Colón, Cotopaxi, Chimborazo, Sajama, Huascarán, Aconcagua) recorriendo sus Parque Nacionales y contactando con los canarios repartidos  por todos los países,

En 1986 rueda “Canarios en el McKinley” que narra la ascensión a dicha montaña en Alaska, expedición que fue patrocinada por CajaCanarias. Rueda también la ascensión al Monte Fuji en Japón.

Canarios en los Gasherbrums

En 1989 rueda “Aventura en Marruecos”, documental que nos muestra una ascensión al Toubkal.
En 1993 recorre los picos Sajama, Ojos del Salado y el Aconcagua, rodando el documental “América 93”.
En el 2003 rueda “Canarios en Los Gasherbrums” en Pakistán.
Durante todos estos años ha rodado documentales sobre los Parques Nacionales Canarios, de naturaleza, de conservación y cortometrajes de ficción.
En la actualidad sigue saliendo a caminar por nuestras islas y  la península.

Canarios en los Gasherbrums