Seleccionar página

Atlántico Sur – Islas Georgias, martes 17 de octubre.
Campamento Fortaleza (54º 09’ 40’’S. – 37º 04’ 50’’O.) y Campamento Esperanza 54º 09’ 30’’ S. – 37º 02’ 25’’O.)
Crónica 7, Sobre hielo (3 de 6)
Hace muchos años tuve la suerte de realizar una travesía en el Hielo Patagónico Norte. De aquella experiencia salí mal parado y literalmente volví a nacer. Cometimos muchos errores, pero también algunos aciertos, de hecho salimos con vida. Pero sobre todo aprendí mucho, entre otras cosas a anticiparme a lo que puede pasar cuando el mal tiempo es tan feroz que no te va a dejar trabajar. Desde entonces, cuando estoy en este tipo de territorios y con estas condiciones de hielo, suelo hacer cueva de hielo a modo de trinchera.
Sin duda fue un día desolador; aún estamos aproximadamente a mitad de ruta y el tiempo parece no concedernos una tregua para terminar la ruta, o mejor dicho, no nos lo empieza a poner fácil para salir de aquí.
Lo que más me preocupa es que las tiendas no resistan los constantes cambios de velocidad y dirección del viento. Para ayudarlas, cada vez que viene una racha contrarrestábamos los tirones con la presión de nuestras manos y espaldas. Por suerte el día pasó, comunicamos con el barco y nos confirmó que para el domingo 16 el tiempo iba a ser mejor.
De nuevo dejamos todo listo para salir en caso de que se confirmara la bonanza. A las 4:30h. empezó a aclarar, no soplaba absolutamente nada de viento y pude ver algunas montañas que no sabía que existían, así que con esas condiciones de estabilidad y visibilidad teníamos que ponernos en marcha. Desperté a mis compañeros y en una hora teníamos todo preparado para continuar con la marcha. Lo que viene después es el caos, ese tipo de situaciones totalmente descontroladas donde poco puedes hacer más que apretar los dientes y tirar.
Juan Diego Amador.
Idiomas »