Seleccionar página

Atlántico Sur – Islas Georgias, martes 17 de octubre.
Campamento Fortaleza (54º 09’ 40’’S. – 37º 04’ 50’’O.) y Campamento Esperanza 54º 09’ 30’’ S. – 37º 02’ 25’’O.)
Crónica 7, Sobre hielo (6 de 6)
Advertí a mis compañeros de que definitivamente cambiábamos de plan. Algunos caminando y otros medio arrastrándose, pudimos llegar a un pequeño montículo que nos sirvió de resguardo. Sobre la marcha, casi instintivamente, saqué la pala y me puse a excavar en el hielo. Una hora más tarde teníamos una cueva y con ayuda de los compañeros, un muro con los bloques de hielo que le iba pasando. Por suerte, Ignacio también tiene bastante experiencia y nos coordinamos perfectamente para ser eficientes. En este tipo de situaciones el equilibrio entre seguridad y velocidad es fundamental. Domingo, Juanma y Ricardo, menos experimentados, dieron todo de sí para colaborar con nosotros. Me sorprende sentir cómo en este tipo de situaciones la empatía mejora significativamente, pues la confianza sólo se gana poniéndose en la piel de los demás.
Una vez atrincherados consulté mi GPS y sólo habíamos avanzado dos kilómetros en tres horas. Me siento atrapado en este infierno blanco pero sé que no debemos tomar decisiones equivocadas ni precipitadas. Ahora lo mejor es volver a templar los nervios, recomponernos y reparar el equipo dañado. Me voy al saco de dormir agotado físicamente, mental y emocionalmente, recordando una de las célebres frases de Shackleton, cuando escribió que: “ninguna persona que no haya transitado por aquellas soledades desoladas y hoscas, comprenderá completamente lo que los árboles y las flores, el césped salpicado de sol y los arroyos que corren significan para el alma de un hombre” .
Hoy nuestro grado de compromiso y exposición han sido absolutos, ahora toca esperar por una nueva oportunidad. Buenos noches desde Campamento Esperanza.
Un abrazo,
Juan Diego Amador.
Idiomas »