FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Accidentalidad en Deportes de Montaña de Federados FEDME

Mientras realizamos el estudio que hoy tienes entre manos nos hallamos inmersos en plena criisis del Coronavirus. Aún desconocomos el final y sus consecuencias totales, pero sí sabemos ya que nos afecta a todos. Nos afecta a nivel individual y a nivel colectivo, sin atender fronteras, grupos sociales, credos, razas, ni ninguna otra distinción que el ser humano ha creado para individualizarse. Todos somos posibles víctimas y todos deberíamos ser parte de la solución.

Dos de los principales problemas destapados per esta crisis han sido la falta de datos sanitarios homogéneos y fiables, al ser recogidos y transmitidos por los diferentes sistemas sanitarios, y una asusencia de plan previo de actuación. Es decir, desconocemos la magnitud del problema al que nos enfrentamos y no hemos sido capaces de crear una estrategia común para reducir efectos y consecuencias.

Quienes sois conocedores del trabajo y de la trayectoria del Comité de Seguridad FEDME seguramente habréis encontrado algún paralelismo entre esos problemas arriba detallados y el trabajo que venimos realizando desde este Comité.

La insistencia en reclamar, en todos aquellos foros donde hemos participado, la necesidad de creación de un Observatorio Nacional de Seguridad en Montaña, y la necesidad de adoptar unas fichas homogéneas de toma de datos de accidentes e incidentes para su estudio estandarizado no son ocurrencias de un grupo de “locos”. Son las herramientas imprescindibles para conseguir afrontar con garantías el problema de la accidentalidad en montaña. No podemos actuar a ciegas ni con recetas parciales.

Y el conseguirlo es una simple cuestión de voluntad. Voluntad política para desarrollar este trabajo desde los diferentes niveles de la administración. Voluntad de los diferentes grupos que realizan el salvamento y restace en el medio natural, para trabajar de forma coordinada y entender que la prevención e investigación es parte consustancial de su trabajo. Y por supuesto voluntad de las federaciones deportivas y las aseguradoras para colaborar en esta tarea.

Fuente: FEDME ACCIDENTABILIDAD EN DEPORTES DE MONTAÑA DE FEDERADOS FEDME. (Ver pdf)