FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

En este documental la asociación Escalada Sostenible reúne cuatro historias basadas en sus últimas iniciativas. Nos invitan a que, como escaladores, actuemos y nos impliquemos con las zonas de escalada en las que practicamos nuestro deporte.

La asociación Escalada Sostenible (que cuenta con seis delegaciones en el territorio nacional) vela por la continuidad de la práctica de la escalada sin causar perjuicio para el medio ambiente.

Para ello realiza campañas de sensibilización que incluyen por ejemplo sus “Jornadas de limpieza, iniciativas como “De la roca al roco” o “La basura no vuelve sola”, así como charlas, coloquios, grabación de documentales…

También participa como intermediaria en los conflictos entre las administraciones o los propietarios de los terrenos en los que se practica la escalada, o anticipándose a las posibles restricciones a la escalada, estudiando y presentando propuestas a los borradores de los PRUG de los parques naturales, entre otras acciones.

En estas líneas se enmarca su nuevo trabajo, un corto documental de 13 minutos de duración que ofrecen aquí para su visionado gratuito, y que nos presentan así:

“La actividad de la escalada forma parte del paisaje de muchos entornos frágiles. Es un vínculo que trasciende de lo exclusivamente deportivo.

La comunidad de escaladores ha comprendido la necesidad de comprometerse y reconocer el coste ambiental de su actividad.

“Actúa” narra cuatro historias en las que se emprenden acciones para promover un impacto positivo y un cambio en la relación del escalador con el medio”.

Estas historias versan sobre cuatro acciones que han llevado a cabo en los últimos tiempos: la instalación de “cajas nido” en la zona de Cuenca, una sesión didáctica de ornitología, su papel en la regulación activa de la escalada de La Pedriza y una jornada de limpieza de basura y grafittis.

Fuente: Revista Desnivel (leer más…)