FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Ante las insistentes llamadas de preocupación recibidas en esta Federación, en torno al accidente sufrido durante el pasado fin de semana en el barranco de La Manta (Mogán-Gran Canaria) por uno de nuestros deportistas, creemos oportuno informar de la realidad y situación del suceso.

Los hechos ocurrían durante el medio día del pasado sábado día 29 de enero, cuando un grupo formado por cuatro montañeros federados, practicaban una de las tantas modalidades que alberga este deporte, conocida como descenso de barranco o barranquismo. Consiste en descender mediante cuerdas especiales y diferente material de seguridad, el cauce de un barranco, siguiendo el curso natural del agua que por este circula.  En uno de los tramos verticales de descenso (mediante la técnica del rapel), en el que tres de ellos ya habían descendido y mientras el cuarto miembro del grupo (precisamente el más experimentado) se disponía a descender, por causas que aun no se comprenden, se precipitó al vacío desde una altura de unos cuatro metros, teniendo la mala fortuna de recibir un mal golpe que le produciría un traumatismo craneoencefálico de carácter grave. Por este motivo fue activada de inmediato la alarma a través del 112 y su posterior traslado en helicóptero al centro hospitalario.

Esta Federación está en disposición de confirmar que el montañero accidentado (Rafael Mateos Calvo “Rafa” ), actual Presidente de la Comisión Gestora de la Federación Canaria de Montañismo, deportista que acumula más de tres décadas de experiencia en la montaña en todas sus facetas y una larga trayectoria dedicada a la formación de nuevos deportistas, desempeñando incluso durante muchos años las labores de Director de la Escuela Canaria de Montaña, es uno de los deportistas más prudentes y consecuentes con los que cuenta el Archipiélago.

El estado actual de nuestro compañero Rafa sigue siendo de carácter reservado, encontrándose al cuidado de los especialistas de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Dr. Negrín.

En nombre de sus familiares, trasladamos su agradecimiento ante tantas muestras de aliento en estos delicados momentos, en los que todos deseamos su pronta y completa recuperación.

Federación Canarias de Montañismo