FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

“Estimado club de montaña de Tenerife

Supongo que ya sabrán a través de un correo de la Escuela Canaria de Montaña (ECM) que esta convoca dos cursos para Monitores Voluntarios de Clubes  en las especialidades de media montaña estival y escalada. Para detalles Ver documento en PDF anexo. Recomendamos su atenta lectura.

Un Monitor Voluntario de club es un Guía de Montaña que por sus conocimientos de nuestra naturaleza y por su grado de implicación personal realiza de forma voluntaria y altruista las labores de guía en las actividades de un club deportivo, sin recibir compensación económica alguna. Tanto las federaciones como los clubes estamos necesitados perentoriamente de ellos para la promoción de nuestro deporte de montaña.

Hoy en día no solo es necesario sino conveniente que estas personas tengan unos conocimientos y una formación mínimas que le acrediten en caso necesario ante cualquier circunstancia.

Dada su voluntariedad y altruismo desde la Federación Insular de Montañismo de Tenerife (FIMT) creemos que no es de recibo que a estas personas se les exija una aportación económica personal. Por ello en la última reunión mensual de la Junta de Gobierno hemos decidido realizar una aportación ayuda del 50% del coste de la matrícula, tanto de la prueba de acceso como del curso en sí mismo. Esta ayuda se entregara por transferencia bancaria tras la superación de la prueba de acceso a quien haya abonado el importe total del curso, 40€ prueba de acceso + 120€ del curso. Llamamos a aquellos clubes que dispongan de recursos para ello a participar del modo que deseen o puedan en esta ayuda dejando solo una aportación mínima al compañero montañero que lo vaya a realizar.

Nuestra única exigencia es la firma de un escrito por parte del federado en el que este se compromete durante un periodo mínimo de dos años a, periódicamente, organizar y liderar actividades de montaña, así como a fomentar la promoción y conservación del medio ambiente en dichas actividades.”

La Escuela Canaria de Montaña impartirá en la Isla de Tenerife, Curso de Monitor de Club o Benévolo, en las especialidades de Media Montaña estival y  Escalada en Roca para ser realizados en el año 2020, con una carga lectiva de 100 horas.


¿Qué es un Monitor de Club o Benévolo?. Entre los múltiples objetivos que tienen los Clubes, Asociaciones y Federaciones está la promoción del deporte de la montaña y para ello se precisa de la colaboración no profesional (benévola) de monitores e instructores. La UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo), como entidad internacional que aglutina a las diferentes federaciones nacionales de los diferentes países, lleva algunos años definiendo la formación mínima que debe reunir esta figura, así como tratando de enmarcar su colaboración dentro del marco de la promoción del deporte de montaña, sin pretender llegar al marco profesional. Las competencias de los Monitores de Club, Benévolos o UIAA, se centran única y exclusivamente en el trabajo benévolo, en el marco de un club, asociación o federación, y con el objetivo de la promoción del deporte de montaña a los deportistas afiliados a estos, sin ánimo de lucro y nunca al público en general.

La obtención de este título acredita poseer conocimientos necesarios para organizar, liderar y realizar actividades divulgativas, participativas, de promoción y de iniciación; ser capaz de elegir la actividad idónea según el grupo, atendiendo al itinerario y previsión meteorológica y, desarrollarlas en el Medio de la Montaña. Quedan fuera de sus competencias impartir Cursos para la enseñanza de las técnicas y habilidades deportivas según sus especialidades. El Real Decreto 318/2000, de 3 de Marzo, señala esta labor a la figura de Técnicos Deportivos.

Les dejamos documento con las condiciones y fecha/lugar para la realización pruebas <Pulsar aquí>

Para más información, deberán contactar con el correo escuela@fecamon.es