Los pasados días 1 y 2 de mayo, se ha realizado el Curso de Autorrescate previsto en el calendario formativo del presente año, impartido por Javier Martín Carbajal, monitor de la Escuela Canaria de Montañismo y de la Escuela Española de Alta Montaña.
Un total de 7 participantes pertenecientes al Grupo Montañero de Granadilla, Club Montañeros de Nivaria y del Club Deportivo Caverock se han dado cita en Tabares, Los Cachorros y la Cañada del Capricho donde se realizaron las partes teóricas y los supuestos prácticos. Haciendo especial hincapié en la prevención, el contenido del curso se ha centrado en el aprendizaje y la práctica de maniobras de fortuna que cualquier escalador puede requerir para solventar situaciones de emergencia en pared.
Rapel tanto autoasegurado como asistido, bloqueos y desbloqueos, cambios de dirección en una cuerda fija, rapelar con cuerda dañada, sortear nudos, liberar sistemas de freno, ayudar a un segundo en apuros, bajar o subir a un accidentado han sido algunas de la maniobras aprendidas por los participantes.
Cursos como este son de vital importancia para todo aquel que realiza escaladas tanto en zonas de escuela como fuera de ellas. Aportan conocimientos que todo escalador debe dominar para realizar actividad de forma segura y responsable, por ello animamos a todos a realizarlo en futuras convocatorias.