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Finaliza el proceso electoral de las federaciones autonómicas e insulares y con ello hay cambios en las respectivas presidencias. Transcurridos cuatro años al frente de la Federación Tinerfeña de Montañismo llega el momento de pasar el testigo a un nuevo equipo.

Han sido cuatro años de mucho trabajo y dedicación para reflotar y orientar el rumbo de la federación insular hacia un horizonte que nos permitirá disfrutar de una entidad fuerte y reconocida. Una federación plural con proyecto de futuro, dedicada en cuerpo y alma a los deportes de montaña en todas sus modalidades y vertientes.

Los inicios han sido duros ya que la federación insular se encontraba desprovista de competencias y sin capacidad de operación. Para ello se han debido resolver diversos asuntos jurídicos y fiscales para poder iniciar la andadura con la suficiente autonomía que se requería.

Económicamente, la situación era apremiante por lo que desde un principio y hasta la fecha se ha mantenido una política de austeridad muy rígida con el fin de dotar a la entidad a lo largo de estos años de los fondos suficientes para poder operar con capacidad y soltura.

Se recuperó desde los inicios el contacto con los clubes y la tramitación de licencias federativas. Actualmente se tramitan desde la federación insular las licencias de las islas de Tenerife, La Gomera y La Palma. Se recuperaron y abrieron nuevos canales de comunicación con diversas administraciones deportivas de nuestra isla, principalmente con el Cabildo Insular de Tenerife y diversos ayuntamientos. A día de hoy la Federación Tinerfeña de Montañismo es valorada y tomada en cuenta por estas administraciones.

Las condiciones de trabajo en el local eran muy deficientes. No se contaba con mobiliario acorde y decente para trabajar. De la misma manera el equipamiento informático estaba obsoleto y no apto para atender la gestión de la federación de manera correcta. Se realizaron diligencias para lograr fondos y mejorar la situación. Después de negociar por varias vías se obtuvo una subvención para equipamiento de las oficinas. Gracias a esta subvención se realizó la compra del mobiliario necesario y el equipamiento informático con el que cuenta actualmente la federación.

Las nuevas tecnologías han sido desde el principio una prioridad para nuestro equipo, por lo que se puso en marcha un nuevo dominio y la nueva página web de la FTM con gran cantidad de contenidos y manteniendo una actualización regular y continua de la misma, lo que la ha posicionado dentro del colectivo y hoy por hoy cuenta con más de 100.000 visitas. Se le ha dotado de contenidos de gran importancia para los montañeros, como la información de refugios, albergues y zonas de acampada de la isla, información meteorológica y de seguridad, enlaces de interés y otros. Se ha incluido un directorio de todos los clubes por zonas que ha servido para dar difusión a los mismos y como canal de comunicación  entre ellos. También se ha habilitado un apartado de clubes en la sección de noticias donde los clubes pueden colgar información que crean oportuna para compartir con el colectivo.

Con el  Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se ha acordado la disposición del Rocódromo de Ofra, el cual está funcionando como escuela municipal de escalada impartiendo cursos y facilitando la instalación para los deportistas que deseen entrenar.

Gracias a la implicación del Cabildo Insular de Tenerife con la Federación Tinerfeña de Montañismo, a los clubes y al colectivo de escaladores, ha sido posible sacar adelante un circuito de competición insular denominado Copa Cabildo de Escalada, en la que se realizan tres pruebas repartidas en toda la geografía insular, contando con los rocódromos de Ofra, Granadilla y Los Realejos. Este circuito de competición es único de las islas y acuden competidores de fuera de Tenerife ya que es de las pocas posibilidad que tienen de disfrutar de la escalada en la modalidad de competición. El circuito se realiza según criterios FEDME, con equipadores titulados y arbitraje oficial. La implicación de Clubes como el Caverock y el Granaventura de Granadilla ha sido fundamental para llevar el proyecto a buen puerto. Para este año esperamos contar con un nuevo club en Los Realejos que esperamos asuma la competición en su municipio. La calidad de las pruebas está a la altura de las pruebas nacionales y como objetivo no muy lejano  se debería apostar por contar con una prueba de la Copa de España en Tenerife.

Se han logrado fondos a través de distintas administraciones para realizar el “Plan de Reequipamiento de Vías de Escalada de Tenerife” que desde el año 2008 viene reequipando distintas zonas de la isla, dando el equipo necesario a los clubes que desean realizar las labores o con la realización de jornadas formativas de reequipamiento en la que a la vez de dar formación a los escaladores que asisten, se deja alguna zona elegida con una mejora sustancial de su equipamiento. Gracias a esta iniciativa se han renovado zonas como Los Naranjos y Ortiz en Arico, Las Palomas en Granadilla, algunas vías en Las Cañadas del Teide, Tabares y otras.

Se ha colaborado estrechamente con el Cabildo Insular de Tenerife en la organización de eventos de promoción y en la divulgación de las nuevas redes de senderos que actualmente viene ejecutando.

La formación ha sido uno de los objetivos principales de la FTM, por lo cual durante este periodo se ha trabajado arduamente para recuperar la Escuela Tinerfeña de Montaña, organizando un programa de cursos atractivo para los deportistas y clubes. Se han realizado con gran éxito, cursos como los de Montañismo nivel  I, Autosocorro en Pared, Monitor de Actividad de Club y otros que nos han permitido conocer, aprender y detectar las demandas de nuestros federados. Poco a poco se mejorará la oferta y calidad de los cursos ofrecidos para poder contar a corto plazo con una escuela tinerfeña dinámica y operativa, no es tarea fácil, pero el empeño en este aspecto debe ser  grande con el fin de contar con una escuela estable y fuerte.

Durante estos años, se ha gestionado las subvenciones de ayuda a la cantera destinada a los clubes. Pese a los tiempos difíciles y la coyuntura económica en la que nos encontramos, se han logrando los fondos para seguir otorgando esta subvención.

Todos los años se viene organizado la Semana de la Montaña que ya apunta a su VIII edición. Es un orgullo para todos los montañeros que durante más de siete años este evento se haya mantenido como punto de encuentro anual y como referencia de los deportes de montaña en nuestra isla. Estos últimos años no han sido pocos los esfuerzos para contar en las charlas con personajes de primer nivel de nuestros deportes, logrando carteles de primer nivel para estos eventos. Se ha querido hacer partícipes a los clubes de la Semana de la Montaña y en las últimas ediciones, tanto en charlas, como en salidas organizadas se ha contado con ellos para que esto sirva como canal de promoción de nuestro deporte.

En los últimos tiempos se ha trabajado arduamente en la una joven modalidad de nuestro deporte como  son las carreras por montaña. Se han iniciado las labores que apuntarán a una Copa Cabildo de Carreras por Montaña, como circuito oficial de la federación, aglutinando varias pruebas puntuables que nos permita plantear en un futuro cercano clasificaciones y poder estructurar equipos oficiales y deportistas destacados en este ámbito. Recientemente se viene colaborando con el Cabildo Insular en la organización de la carrera de referencia en Tenerife que será la Tenerife Bluetrail.

Son muchas las cosas de mayor o menor entidad en las que se ha venido trabajando con mucha más ilusión que tiempo disponible y con muchas más ganas que medios necesarios durante estos cuatro años para poder contar hoy con una federación insular activa, operativa y en pleno funcionamiento, con proyectos de futuro y con una línea ascendente en cuanto a proyección de nuestros deportes de montaña.

Todo esto no es posible sin la inestimable colaboración, implicación y ayuda del equipo que ha trabajado en la federación durante este tiempo. De aquella comisión gestora que conformamos hace ya cuatro años ante la precaria y extrema situación que atravesaban nuestras federaciones, solo queda Mabel Fernández a quien debo agradecer su absoluta dedicación, paciencia,  alegría y ánimos para continuar en la brecha.  

A personas que sin otro ánimo que el de trabajar en pro de nuestro deporte como Conchi Fernández, José Castellano, Pedro González, José Fco. González y Javier Martín mi más profundo agradecimiento en nombre propio y del colectivo de montañeros por esa labor realizada durante estos años, colaborando, animando y apoyando en todo momento.

Agradecerle a todos los clubes su ilusión por el mundo de la montaña, por estar semana a semana transmitiendo la magia de nuestro deporte a aquellos que se acercan a él. Agradecerles su atención, paciencia y colaboración en todo lo que desde la federación se ha emprendido.

Un agradecimiento especial para el equipo de la Federación Canaria de Montañismo y el equipo de la Federación Gran Canaria de Montañismo que nos han acompañado durante esos cuatro años compartiendo y apoyando en los momentos buenos y en los malos.

Finaliza el proceso electoral y con ello vienen cambios en nuestra federación. Felicitamos a los nuevos responsables y les animamos a trabajar arduamente y con ilusión de ahora en adelante.

Los que conformamos el actual equipo, hoy pasamos a ser nuevamente simples montañeros, pero no por ello con menos ilusión o ganas de que nuestro deporte apunte a lo más alto, así que cuenten con nosotros si en ello podemos echar una mano.

Un saludo a todos y nos veremos con seguridad por alguna de nuestras montañas.

Sergio