FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

 Destacada actuación de los escaladores canarios en la 1ª prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad 2010.

Marta Pardo (Tenerife) logra el primer puesto en la categoría Sub-16 femenina y Jerome González (Tenerife) el tercer puesto en la Sub-16 masculina. Así mismo han logrado excelentes resultados los escaladores Gran Canarios Nira Cáceres, Maja Jonjic, Samuel Calvente y Jorge Ortega. A todos desde la federación felicitarles por estos buenos resultados y animarles a continuar entrenando con esmero para lograr una buena temporada.

Resultados escaladores canarios:
Sub-16 femenina 1ª Marta pardo Medrano y 3ª Nira Caceres Herrera
Sub-18 femenina 2ª Maja Jonjic
sub-16 masclina 3º Jerome Gonzales Gutierrez.
Absoluta masculina 15º Samuel Calvente y 42º Jorge Ortega.
La Canaria Daila Ojeda quedó 1ª en la Categoría femenina Absoluta, aunque este año representando a la federación Castellano-leonesa.

 

1ª prueba Copa de España Escalada 2010

Arrancó la Copa de España en Valladolid, ciudad capital de su misma provincia y con una gran historia política e institucional en España, no en vano fue capital del imperio español en el siglo XVII, antes que Madrid. La competición se desarrolló en la espectacular Plaza Mayor de la ciudad, urbanizada en el siglo XVI y modelo posterior para muchas otras plazas de España.

La competición se celebró el 22 y 23 Mayo 2010 con calor y buen tiempo, el sábado se disputó la prueba en categoría absoluta y el domingo la categoría juvenil. Todos los favoritos estuvieron luchando por lo más alto en este comienzo de temporada. La labor del equipamiento de las vías fue fundamental para escalonar de manera magistral e irrepetible a los escaladores punteros de nuestro país, Patxi Arocena  y Toti Vales dieron lo mejor de sí para conseguirlo, tanto en la categoría femenina como en la masculina, igualmente Toti Valés y su equipo trabajó para las distintas vías juveniles del domingo haciendo que la competición fuera un éxito.

En lo deportivo brilló la esperada competencia entre Ramon Julián y Patxi Usobiaga, aunque el vasco todavía se está recuperando de su intervención en el hombro de comienzos de año. Fue todo un espectáculo ver a los 8 finalistas escalar de noche sobre el muro del “Principado de Asturias” y en el privilegiado entorno de la Plaza Mayor, una imagen que perdurará en la historia de la organización de las competiciones de escalada de la FEDME, gracias al buen hacer de la empresa TOP 30 y a la colaboración de los patrocinadores. Los finalistas fueron quedándose de manera gradual en distintas zonas del muro, especialmente en la zona de los volúmenes y gran desplome. Sorprendió a todos la maestría del gallego Tino Lois, después de tantos años al margen de las competiciones (fue 4ª), por detrás del catalán Víctor Esteller, en su progresión como deportista hacia lo más alto en los próximos años.

En la categoría femenina una Daila Ojeda relajada y satisfecha se llevaba el triunfo final por delante de la catalana Helena Alemán, que lucho al 100% como acostumbra en todos sus compromisos en competición, el podio lo completó la francesa Maud Ansade, especialista en escalada en bloque, a cierta distancia, ya, de las dos primeras que fueron las únicas en conseguir el TOP en la fase previa.

Destacó también una mayor participación de deportistas y federaciones representadas en la competición, lo cual es importante y fundamental para nuestro objetivo, el desarrollo de la escalada de competición en coordinación con las Federaciones Autonómicas.

 

 

Clasificaciones

Absoluta Masculina:

1.       Ramon Julián (FEEC)

2.       Patxi Usobiaga (EMF)

3.       Víctor Esteller (FEEC)

Descargar Clasificacion Absoluta Masculina PDF

Absoluta Femenina:

1.       Daila Ojeda (Castellano leonesa)

2.       Helena Alemán (FEEC)

3.       Maud Ansade (Francia)

Descargar Clasificacion Absoluta Femenina PDF


Copa de España Escalada Juvenil

Celebrada el 23 Mayo a continuación de la prueba en categoría absoluta, destacó la gran participación de jóvenes en competición, concretamente 73 jóvenes competidores y la representación de todos los centros de tecnificación de escalada reconocidos por la FEDME. Dicho aumento en la participación también se vio presente en la prueba de categoría absoluta el día anterior con lo que el interés de los competidores parece ir en aumento y en paralelo a los cambios realizados en el formato de las mismas. Destacó también el calor y el nivel deportivo demostrado por los jóvenes promesas.

Descargar Clasificacion Sub 20 Masculina PDF
Descargar Clasificacion Sub 20 Femenina PDF
Descargar Clasificacion Sub 18 Masculina PDF
Descargar Clasificacion Sub 18 Femenina PDF
Descargar Clasificacion Sub 16 Masculina PDF
Descargar Clasificacion Sub 16 Femenina PDF

Fuente: FEDME