FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Los trabajos se realizarán en el tramo Barranco Hondo-Candelaria

27NOV07 (16.00 GMT) El Cabildo de Tenerife ha aprobado un proyecto para la mejora del Camino Tradicional de Candelaria, ubicado en los términos municipales de El Rosario y Candelaria. La Corporación insular invertirá 27.437,66 euros para la rehabilitación del tramo Barranco Hondo-Candelaria que incluyen la reconstrucción de muros, colocación de estructuras de protección y señalización del mismo.

El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, indica que “el objetivo de este proyecto es defender y potenciar el patrimonio cultural e histórico y recuperar senderos tradicionales. Además, con estas actuaciones potenciamos el desarrollo económico de las comarcas afectadas por el trazado de dichos senderos, ya que los mismos se asocian al turismo rural, que constituye una potencial fuente de ingreso en las zonas rurales deprimidas”.

Las actuaciones previstas en este proyecto pretenden la recuperación del tramo Barranco Hondo-Candelaria del trazado del antiguo camino real ubicado en la zona, que servía de unión entre distintos pueblos de la zona sur de la isla. Los trabajos incluyen la limpieza de la traza y la reconstrucción de muros y empedrados, la colocación de estructuras de protección y delimitación del sendero, así como la señalización necesaria para su definición.

El Camino Tradicional de Candelaria tiene un gran valor histórico y etnográfico, que desde el siglo XVI ya se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa vinculado a la Virgen de Candelaria y su santuario. El camino, inserto en un paisaje agrario tradicional, tiene un importante componente natural y un gran valor patrimonial. En el mes de abril de 2004 le fue incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.