En la tarde del lunes 15 de mayo de 2023, Humberto Domínguez y Sebastián Gil, representantes de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, fueron recibidos por Isabel García y Pedro Martín, dirigentes socialistas, quienes han ejercido en la pasada legislatura respectivamente, de Consejera de Medio Natural y Presidente del Cabildo de Tenerife.
Durante la reunión se trataron diversos temas relacionados con los deportes de montaña y el acceso a la Naturaleza.
En Tenerife hay casi 8.000 federados y en toda Canarias se superan los 25.000, lo cual hace que nuestros deportes ocupen el segundo lugar, después del futbol, en el número de practicantes en nuestra comunidad y el primero en número de licencias femeninas.
La escalada ha pasado a ser un deporte olímpico y se necesita disponer de infraestructuras como rocódromos, en toda la isla, además de regular la escalada libre y el barranquismo, algo en lo que la Federación tiene mucho que aportar por el conocimiento de los deportistas del medio natural, unido a su preocupación por compatibilizar deporte y respeto del medio.
El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, ha sido un tema de debate en el que se valora el papel de los montañeros federados como usuarios tradicionales de la red de senderos y las vías de escalada, totalmente diferenciados de los turistas que pasan por el parque fugazmente; además de colaboradores con la administración del parque por sus conocimientos y formación deportiva y medioambiental. Es fundamental la seguridad y la vigilancia en el parque, para garantizar el buen uso de este, incrementando las plantillas.
Hemos reiterado nuestra preocupación por el Refugio de Altavista, cuya rehabilitación se encuentra paralizada, pidiendo celeridad en la ejecución de las obras que permitan su recuperación, convirtiéndose en una infraestructura modélica en cuanto a su ejecución de forma sostenible.
La Federación ha venido colaborando con el Área de Medioambiente, dando su opinión sobre la red de senderos en lo referente al portal web “Tenerife On”, pretendiendo continuar dicha labor, pendientes de firmar un convenio de colaboración que esperamos sea en breve.
Fundamental la catalogación de los caminos de la isla, insistiendo ante las corporaciones locales la realización del inventario de sus senderos, imprescindible para evitar su pérdida, ya que son parte de nuestro patrimonio cultural, etnográfico e histórico.
Seguiremos aportando nuestras ideas y propuestas a las diferentes formaciones políticas, cara al conocimiento y desarrollo de los deportes de montaña en la isla.