FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Roque MatasnosEl Roque Matasnos es un pequeño monolito situado en la vertiente sur de Anaga, por encima del barrio de Catalanes y cercano al Pico del Inglés. En el se fraguaron los primeros intentos de escalada del entonces recien formado Grupo Montañero de Tenerife. Estos primeros intentos acabaron en fracaso y no fue hasta 1968 cuando una cordada del G.M.T. formada por Mario Pérez y Alberto Alom conquistaron su cumbre.

Su escasa altura, poco más de 20 mts, y la práctica de corrientes de escalada más modernas, le ha hecho permanecer en el olvido y en “deshuso” durante muchos años, quizás gracias a esto ha sobrevivido su viejo libro de cumbre.

Con la colaboración de la Federación Tinerfeña de Montañismo, que ha aportado el material necesario, recientemente ha sido reequipada su ruta original, cambiando los viejos buriles por parabolts inoxidables. Para darle más de interés se aprovechó  la ocasión para reequipar la variante trazada por Tadeo Soler en el año 2008, quedando una excelente vía deportiva de sexto grado.

Animamos a los escaladores tinerfeños a conocer este roque, que aunque pequeño, posee  un encanto especial y permite revivir los inicios de la escalada en la isla.

Que lo disfruten!!

CROQUIS

Croquis Roque Matasnos

 

Roque Matasnos 1970
Cumbre del Roque Matasnos (11 de enero de 1970)
Ulises, Marcelino y Alberto
 
 
 Antiguo Libro de Cumbre
Antiguo Libro de Cumbre
 
 
Antiguo Libro de Cumbre
Antiguo Libro de Cumbre
 
 
 Retirando los viejos anclajes
Retirando los viejos anclajes
 
 

Durante las labores de reequipamiento

 Durante las labores de reequipamiento
 
 
 Nueva reunión inoxidable
Nueva reunión inoxidable
 
 
 Viejos Buriles
Viejos Buriles
 

 Fuente: Javier Martín-Carbajal