FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

EL TEIDE ¿PATRIMONIO DE LA SUCIEDAD?

En la mañana de ayer sábado, 21 de agosto de 2021, dos decenas de montañeros voluntarios, respetando las normas de seguridad por el Covid-19, subimos de madrugada al Parque Nacional del Teide con el fin de realizar un reconocimiento del sendero de Lomo Tieso.
Agradecemos sinceramente la colaboración del Teleférico, que nos permitió subir muy temprano, para aprovechar las primeras horas del día, dadas las altas temperaturas que estamos soportando.
Previamente, la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, a través de su presidente, Humberto Domínguez, se había dirigido por carta al director del Parque, don Manuel Durbán, quien respondió inmediatamente, agradeciendo la iniciativa, autorizando la recogida de residuos a ambos lados de los senderos y mostrando su preocupación por el posible estado del Refugio de Altavista, el cual lleva cerrado casi dos años, advirtiéndose el deterioro en sus alrededores, al carecer de cuidado y vigilancia.
Una vez dejamos la estación superior del teleférico y comenzamos a descender hacia el Refugio de Altavista, todos provistos de bolsas, guantes y recogedores, quedamos perplejos por la cantidad de basura que encontramos a nuestro paso, especialmente toallitas y papel higiénico, casi todo ubicado entre las rocas a ambos lados del camino.
Una vez en el Refugio, el panorama fue desolador. Los alrededores del mismo se encuentran llenos de basura, teniendo los voluntarios que realizar una limpieza exhaustiva, llenando varias bolsas de basura.
La puerta de entrada al refugio ha sido derribada y uno de los bancos en que solemos sentarnos en el exterior del mismo, destrozado y atravesado en dicha puerta.
El panorama no cambió demasiado a medida que nos íbamos acercando a dos lugares emblemáticos, como son la Estancia de los Alemanes y la Estancia de los Ingleses, nombres que han quedado para la historia, donde científicos de estos países se ubicaron tiempo atrás.
Llegamos a Montaña Blanca con muchos kilos de basura. Agradecemos la colaboración de los voluntarios de Cruz Roja, que se encontraban allí y se ofrecieron para transportar los residuos hasta los contenedores de basura más cercanos, aliviándonos considerablemente el trabajo.
Solo cabe denunciar públicamente este estado de cosas, que nos obliga a todos a hacer una reflexión profunda y buscar alternativas que supongan un cambio radical, estableciendo criterios de información y educación ambiental que conlleven un cambio radical de los usos y costumbres de la población, tanto local como foránea.
Desde la Federación de Montaña tenemos la mano tendida, tanto a la dirección del Parque Nacional como a la Consejería de Medio Natural del Cabildo de Tenerife para colaborar estrechamente y aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación. Sin dejar de insistir en que se deben aportar más recursos humanos y materiales, sin los cuáles el deterioro existente en la actualidad puede incrementarse hasta convertir el símbolo geológico más importante de la isla y del archipiélago en un estercolero.
Reiteramos la necesidad imperiosa de abrir de nuevo el Refugio de Altavista, algo que venimos denunciando reiteradamente. Es vergonzoso que aún se mantenga cerrado.
Damos nuestro más sincero agradecimiento a todos los voluntarios que con su ejemplar actitud, mostraron su espíritu de solidaridad para con la Madre Naturaleza.
Participaron en la campaña, Pedro Millán, responsable de Desarrollo Rural de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y los dirigentes federativos tinerfeños, Luis Villegas, vocal de relaciones con los clubes, Vicente Infante, vocal de senderos, Tomàs Tomàs, tesorero y Chano Gil, vocal de medioambiente y coordinador de la actividad.