FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Miércoles, 26 de Octubre de 2011 22:14

Los pasados días 15 y 16 de octubre de 2011 ha tenido lugar la IV Ruta Mar a Cumbre de Arico que tradicionalmente viene realizando el Grupo Montañero Choya. En esta cuarta edición nos han acompañado amigos del Grupo Montañero Tamaide y de la Unión Montañera Añaza. Todos los que disfrutaron del recorrido han podido comprobar cómo esta ruta se ha convertido en un maravilloso sendero señalizado (PR-TF 86) y en vías de homologación. Aquellos caminos que hace unos años recorríamos casi sin dar con ellos, hoy se encuentran en perfecto estado…. todo un lujo para que la gente disfrute de estas bellas tierras.

Partiendo de El Porís de Abona, se ascendió por el Barranco de Los Caballos hasta llegar a la Fuente y los Lavaderos de Tajo, parada obligada de todos los años para visitar el lugar donde apareció la Virgen de Tajo. En Arico Nuevo pudimos refrescarnos en la venta de Mercedes y comer algo todos juntos en la Plaza Benítez de Lugo. Recorriendo el Camino Real se llegó a la Villa de Arico, pasando por El Viso y Teguedite. Después de otra habitual parada en El Lomo para hidratar en el bar de Momo y Tonillo, continuamos a Las Canales Altas para tomar el Camino del Lomo los Murriones y llegar a Ortiz, continuando por el Lomo del Pino de la Linda hasta otra de las clásicas paradas en el Pino de Choya, lugar tradicional y emblemático de la ruta. Ya descansados se reanudó la marcha preparados para enfrenta la Chapa del Contador hasta llegar al Área Recreativa.

Este año la logística nos brindó un apetitoso rancho canario, acompañado de escaldón, pan y quesos de Arico, vino de la tierra y hasta un delicioso café de La Aldea que Carlos nos trajo. Sueño reparador bajo las estrellas de una noche cálida y muy tempranito por la mañana en pié para desayunar y tomar camino hacia El Peñón de El Contador, posteriormente a La Fuente del Llano y subiendo por La Grieta a lo alto de Los Riscos. En las Chozas Viejas nos encontramos con viejos amigos cazadores de La Cisnera con los que se compartió un bonito rato. Después de la ultimas cuestas y llegando a la Morra del Río el Teide se dejó ver para darnos la bienvenida a la cumbre al igual que hacía a nuestros antepasados cabreros de la cumbre.

Finalmente después alcanzar la Degollada de Guajara y recorrer las Siete Cañadas llegamos al Parador Nacional con tiempo suficiente para tomar la guagua de las 4:00pm. para volver a Los Cristianos y de allí a El Porís.

La Ruta Mar a Cumbre de Arico se ha convertido en una cita obligada de los miembros del club y una ocasión única de disfrutar de las maravillas y encantos de este municipio sureño rememorando las rutas de trashumancia de nuestros antepasados cabreros. Agradecemos a todos los que asistieron y disfrutaron con nosotros e invitamos a todo el colectivo de montañeros de las islas a que nos acompañen en la próxima edición. 

Visita la galería de fotografías de la ruta