FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer las iniciativas seleccionadas para el desarrollo de la tercera edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. De entre un total de 127 proyectos presentados por todo el territorio nacional, los 80 han sido seleccionados y recibirán por parte de LIBERA ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza.

La acción de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ tiene como objetivo trabajar con colectivos locales en la lucha contra la basuraleza y cuidado de los espacios naturales.  Así, el equipo de LIBERA acompaña a los colectivos apadrinados en el desarrollo de los proyectos asesorándoles y formándoles, amplificando el impacto positivo de su actividad.

Con el foco puesto en la concienciación y la participación local, para la selección de los proyectos apadrinados el equipo de LIBERA ha valorado la calidad y la diversidad de enfoque para luchar contra el problema de la basuraleza. Además, se ha tenido en cuenta que las acciones se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife indica que: “aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca los problemas ambientales de nuestra sociedad, por ello su trabajo es crucial para acabar con uno de ellos como es la basuraleza”.

“La participación ciudadana es la clave para la conservación de los espacios naturales. Por ello, desde Ecoembes agradecemos de todo corazón un año más a todas las personas que, convertidas en verdaderas heroínas, dedican su tiempo y se movilizan a nivel local para proteger la naturaleza que les rodea”, ha resaltado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

De las 80 iniciativas seleccionadas por todo el territorio nacional, seis han sido presentadas por asociaciones y colectivos ciudadanos canarios. Así, este año se han seleccionado en Canarias dos proyectos más que el año pasado, cuando se desarrollaron tres iniciativas.

En esta edición, se han premiado dos proyectos en Gran Canaria. Uno de ellos, impulsado por la Fundación Canarias Recicla. Su iniciativa, ‘Descubre la Marciega’, pretende acercar este humedal a los vecinos y personas que se acerque a este entono. Por otro lado, la Asociación de Defensa Medioambiental Vientos del Noreste ha sido premiado por ‘Proyecto en lata’. Así, cada sábado, los voluntarios recorrerán una zona para tomar imágenes de latas o botellas y realizar un reconocimiento de lo que se encuentra dentro de la lata. Los datos obtenidos servirán a los estudiantes universitarios de biología para realizar sus trabajos.

Por su parte, Tenerife cuenta con cuatro proyectos ganadores. Así, el Grupo de Montañeros de Tenerife pondrá en marcha ‘Mesa Mota: Corazón Natural de La Laguna y Tegueste’, una iniciativa por la que se van a desarrollar una serie de limpiezas de residuos junto con un mapeo de los puntos claves donde se encuentra la basuraleza, diagnosis, control y seguimiento de especies exóticas invasoras y desarrollo de las diferentes rutas, con recogida de residuos y control de especie exóticas invasoras.

Por su parte, la Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello, a través del ‘Proyecto de Voluntariado Ambiental en la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar’, promoverá la conservación y mantenimiento de esta zona ya que este Espacio Natural Protegido está sometido a un importante nivel de amenaza debido al uso intensivo que sufre.

Igualmente, el Club Montañeros de Nivaria llevará a cabo su proyecto ‘Monte de Agua García, un lugar a conservar’. Con esta iniciativa rehabilitarán este espacio natural mediante limpiezas de residuos, charlas sobre la problemática de la basuraleza, seguimiento de la señalética del sendero ‘Guardianes centenarios’, entre otros.

Por último, la Asociación Terramare iniciará la 2ª fase del proyecto ‘Puesta en valor del Bosque del Adelantado’, con la que se pretende dar a conocer más sobre las especies vegetales y animales que habitan este bosque. Además, se pretende crear un itinerario botánico en el que se incluyan los principales árboles presentes en este espacio para el conocimiento y disfrute de la ciudadanía.

Compromiso con la conservación de los ecosistemas canarios

En la pasada edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, LIBERA dotó de ayudas a un total de tres proyectos en Canarias e hizo lo mismo con un proyecto en la primera edición. Así, ya son cuatro las iniciativas que han contribuido a mejorar la conservación de entornos naturales por toda la región. Gracias a ellas, ha aumentado la concienciación ciudadana en torno al cuidado del medioambiente y muchas personas han podido actuar en espacios naturales de alto valor ecológico que antes desconocían.

Como cada edición, al finalizar los proyectos de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, todos los participantes se reúnen en un encuentro organizado por LIBERA en el mes de mayo para compartir las experiencias con el resto de las participantes.

 Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

FUENTE: NOTICIASCANARIAS.COM