FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

 

Expedición Hielo Patagónico

Juan Diego Amador en compañía de Tomas Bethancor y Alfredo Ramírez ha partido el pasado día 4 de diciembre de 2008 al gélido Hielo Patagónico (Chile), se enfrentarán a uno de los climas más extremos del planeta para intentar ascender a la montaña más alta de la Patagonia: el Monte San Valentín

La Patagonia es el escenario donde se desarrolla la nueva aventura del alpinista y sus compañeros. Posiblemente se trata de la tierra con las luces más bellas del Plantea pero también con las tormentas más terribles, por lo que no fue colonizada hasta hace unos 150 años. Sus montañas pueden ser consideradas inaccesibles, no por su modesta altitud, sino por sus adversas condiciones climatológicas y su carácter salvaje.

La expedición ha salido rumbo a Chile el día jueves día 4 de diciembre, para pasar en la Patagonia todas la Navidades y regresar a Tenerife el próximo 2 de enero.

Juan Diego Amador va acompañado de otros dos alpinistas canarios; Alfredo Ramírez, con quien compartió expedición en Alaska y Tomás Bethancor, bombero de profesión con el que ha realizado varios viajes.

La Patagonia

Quizás la variedad más grande de escenarios de montañas en el mundo se puede encontrar en el extremos Sur de los Andes: La Patagonia. Como dijo el alpinista francés Lionel Terray, porque “allí se encuentran esas montañas que son la mayor expresión geológica que jamás haya lanzado al cielo la corteza terrestre". Hay volcanes cubiertos de nieve, gigantescas torres de granito y vastos campos de hielo. Sin duda, la Patagonia es la parte menos explorada y más salvaje de los Andes.

La región de Patagonia es por definición la región del mal tiempo, reputación que se ha ganado por lo impredecible de la meteorología, incluso en verano. El clima es frío y ventoso y el área del Hielo Patagónico es frecuentemente barrida por tormentas con vientos superiores a 120 Km/h. Se pueden esperar fuertes ráfagas de viento en más de 5 días a la semana, y lluvia o nubes la mitad de los días.

El Campo de Hielo Patagónico es una gran extensión de hielos continentales (la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia; la mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre), situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile.

El Campo de Hielo Norte (CHN) tiene una extensión de aproximadamente 4.200 km², y se encuentra íntegramente dentro de la XI Región de la República de Chile. Tiene una dimensión de aproximadamente 120 km de largo en sentido norte-sur y 50 km de ancho en sentido este-oeste. Uno de los puntos geográficos de interés dentro del CHN es el Monte San Valentín que tiente 4.058 m y es considerado el más alto de la Patagonia.

 Objetivo: Monte San Valentín

El Monte San Valentín, (también conocido como Monte San Clemente), no sólo es la montaña más alta de la Patagonia, sino que además, es la más alta al sur de los 40ºS fuera de la Antártida. Está en la cabecera del Campo de Hielo Norte, entre el lago General Carrera y la laguna San Rafael. Está situado en medio del Campo de Hielo Norte, en una zona donde todas las montañas son poco conocidas debido a su difícil acceso y a las malas condiciones climáticas, pero de una belleza extraordinaria. Sin duda alguna, la ascensión se realiza en uno de los lugares más atractivos y remotos de toda la Patagonia.

En los libros de montaña el Monte San Valentín está catalogada de AD/ED, es decir Alta Dificultad/Extrema Dificultad, lo que refleja no sólo la dificultad para llegar a su cima, sino además la muy seria naturaleza del clima en esta ascensión, un gran porcentaje de escaladores han sufrido accidentes y fatalidades en los últimos años, principalmente por las muy malas condiciones del tiempo.

Esta expedición supone un gran desafío y está reservada especialmente a los montañeros de buen nivel. En este tipo de expedición es muy importante estar preparado física pero sobre todo mentalmente ya que las condiciones climáticas pueden obligar a pasar algunos días esperando dentro de una tienda de campaña. También al acabar la jornada tendremos de construir muros de hielo y nieve para proteger nuestras tiendas del viento que azota estas latitudes.

El itinerario

Hay dos puntos de acceso, la ruta oeste, desde Laguna San Rafael, más corta y, el acceso por el Lago Leones, un poco más larga pero más protegida del viento. La intensión es realizar la ascensión desde Lago Leones y descender por Laguna San Rafael, realizando de esta forma la travesía integral del Campo de Hielo Norte en dirección este-oeste. Esta decisión viene motivada porque los temporales provienen del océano pacífico(oeste), por lo que haciendo el itinerario en dirección este-oeste podremos “predecir” el temporal. En estos casos contar con un par de horas de margen para cavar una cueva de hielo que nos permita ponernos a refugio puede ser vital.

El itinerario que tienen previsto para llegar al Monte San Valentín desde lago Leones comienza caminando entre bosques húmedos y salvando una pendiente bastante fuerte hasta llegar a Punta Camello, a unos 2.000 metros de altura y desde donde se accede al Campo de Hielo norte. Necesitarán la ayuda de dos mulas para cargar los trineos hasta el borde del hielo, además contarán con una barca para cruzar el lago, pues es la única forma de acceder al glaciar que desciende desde el campo de hielo. Una vez en el borde del Campo de Hielo comienzan las jornadas de progresión por la nieve y el hielo hasta llegar al último campamento desde donde partirán hacia la cumbre. El día de cumbre es bastante exigente, primero se salva una pendiente de hielo puro en la que hay que hacer varias reuniones y después continúa la ascensión por terreno nevado de bastante pendiente.

Los escasos alpinistas que han logrado esta cumbre cuentan que  la panorámica es impresionante; estaremos rodeados de un mar de hielo del que sobresale el cerro Arenales, el cerro San Lorenzo y el Lago General Carrera.

 Medidas de seguridad

Vistos el componente de alto riesgo que tiene esta expedición han previsto una serie de medidas de seguridad. En primer lugar llevan una radio VHF para estar en contacto permanente con el pueblo de Puerto Guadal. Además llevarn un teléfono satélite que les permitirá conectar con el exterior, no sólo por seguridad, sino para ir contando los pormenores de esta aventura. Por último, durante la ruta dejarán varios depósitos de víveres y material por si ocurriera alguna emergencia, de hecho, durante la temporada pasada la única expedición que visitó esta montaña fue evacuada por un helicóptero militar chileno. Con todo esto intentarán asegurar el mayor éxito y la seguridad en la expedición, el clima se encargarán del resto.

Sigue en la web   www.juandiegoamador.com   el desarrollo de la expedición.