FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Jornada Inaugural de VI Edición del Tenerife Walking Festival

EL PRESIDENTE DE FEDME Y EL PRESIDENTE DE NUESTRA FEDERACIÓN INSULAR DE TENERIFE INTERVIENEN EN LA JORNADA INAUGURAL DE LA VI EDICIÓN DEL TENERIFE WALKING FESTIVAL.

El viernes pasado dio comienzo en el hotel Spa Villalba, Vilaflor de Chasna, el VI Tenerife Walking Festival que tras la suspensión del que se debía celebrar el año pasado por la pandemia se está celebrando mayoritariamente en formato online.

En la web del Cabildo Insular de Tenerife se señala “La finalidad de esta acción pasa por divulgar e implementar acciones encaminadas a generar una mayor responsabilidad social y ambiental hacia el entorno. Estas actividades combinarán el senderismo con la puesta en marcha de acciones específicas de educación y sostenibilidad ambiental. Además, se abordarán temas de vital importancia dentro del binomio economía-sostenibilidad, como el cuidado de los espacios protegidos o el control/limitación de acceso a los mismos.”

“El senderismo destaca como la actividad deportiva más practicada por los visitantes que llegan a Tenerife. En 2019, antes de la crisis sanitaria, unos 580.000 turistas lo practicaron (un 9,7% del total llegado a la isla).”

En el acto de inauguración intervinieron José Gregorio Martín Plata, Consejero insular del Área de Planificación Territorial, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, Agustina Beltrán, Alcaldesa de Vilaflor de Chasna, Alberto Ayora, Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Humberto Juan Domínguez, Presidente de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife (FIMT)

Alberto Ayora, presidente de FEDME, que intervino online desde Jaca, inició su intervención lanzando un emotivo recuerdo a los escaladores recientemente fallecidos en Las Cañadas del Teide y un apoyo a sus familiares y compañeros.

Reseñó como desde 1972 la FEDME trabaja sobre el senderismo incentivando la práctica sana, saludable y segura de esta modalidad montañera que está siendo practicada, según estudios de hace unos años, por más de 4 millones de personas en España. Significó que llevan más de 40 años marcando y señalando senderos con las marcas de SL, PR y GR, de las cuales la FEDME es propietaria y han llegado a más de 50000 kms balizados en el territorio nacional. En ese proceso se ha generado una mayor seguridad y un menor impacto medioambiental en el uso del medio natural. A la vez manifestó que el senderismo  puede y debe ser un motor del desarrollo rural.

Señaló como hoy, en la situación de pandemia que vivimos, con la vuelta de numerosas personas al uso de la Naturaleza los montañeros debemos  tener un papel en la evitación de problemas ya que atesoramos grandes conocimientos tanto sobre la naturaleza como sobre su uso. Los monitores de clubs tienen un gran conocimiento de muchísimas rutas y recorridos y puede ser difusores de su adecuado uso. Por último hizo un llamamiento a unirse a los clubs de montaña como lugar de encuentro de aquellos que aman y usan la naturaleza como lugar de disfrute.

Por su lado Humberto Domínguez, presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo, también comenzó su intervención reiterando el recuerdo a los compañeros recientemente fallecidos. Inicialmente destacó como en Canarias, a través de la Federación Canaria de Montañismo, los montañeros federados ya somos más de 20000, solo superados por los federados en fútbol y que ello indica como cada vez más canarios buscamos practicar de un modo seguro y respetuoso con el Medio Ambiente los deportes de montaña.

Partiendo de que Tenerife es un lugar privilegiado para los deportes de montaña, indicó como hoy día buscamos recuperar la gran cantidad de caminos, senderos, veredas… que heredamos de nuestros antepasados para usarlos con una finalidad lúdica y de realización de ejercicio físico, de un deporte.

Insistió en que el senderismo es algo más que un deporte ya que no solo está asociado al ocio, a la deleitación ante la naturaleza sino que va indisolublemente unido a una sensibilización medioambiental; los montañeros prestamos un respeto y un cuidado especial  a la naturaleza y pretendemos pasar sin huella al usarla. Desde la Federación Insular se promueve la implicación de los clubs en ese cuidado apoyando proyectos de custodia de senderos o lugares concretos de Tenerife, poniendo en valor no solo el patrimonio cultural o histórico sino además nuestro rico patrimonio natural. Además nuestros recorridos en la naturaleza tienen una implicación en la economía y la vida rural, de los pueblos y lugares por los que pasamos, de los que partimos o a los que llegamos caminando.

Señaló como no debemos olvidar que la práctica del senderismo tiene unos efectos muy importantes  también en la salud física y mental.

Por último recalcó que el senderismo tiene un papel muy importante dentro de la indiscutible necesidad de desarrollar un cambio de modelo turístico en Tenerife basado en la sostenibilidad de nuestros valores medioambientales, equilibrando el potencial de espectacularidad que tienen nuestros paisajes con el cuidado medioambiental que les debemos. Terminó señalando que el senderismo puede y debe convertirse en el eje de una red de ocio, de atracción turística de calidad que incluya y conecten los múltiples atractivos que la naturaleza de nuestra isla ofrece.