En el presente año 2024, desde la Federación Insular de Montañismo de Tenerife (FIMT), en coordinación con las vocalías, queremos hacer especial hincapié en desarrollar jornadas técnicas de seguridad en cada una de las disciplinas de montaña.
Estas dos últimas semanas ha tocado el turno a las maniobras de autorrescate en las paredes de escalada. Ocho días de intenso trabajo con un grupo de deportistas.
Hemos tenido el privilegio de compartirla con David Bautista, escalador con una amplia experiencia, Técnico Superior en Escalada, Coordinador de la Escuela de Técnicos de Montaña Tandem de Madrid, con más de veinte promociones como profesor de conducción y autorrescate y con experiencia en autorrescates reales de escaladores accidentados. Y también con Enrique Fox, Vocal de Escalada de la FIMT, Técnico Superior en Escalada y compañero de promoción de David Bautista. Juntos han creado y desarrollado las jornadas de autorrescate para la FIMT.
David Bautista es uno de los pocos investigadores de autorrescate en España, actualmente está desarrollando un nuevo manual de autorrescate con técnicas eficientes e innovadoras que pudimos aplicar.
Las maniobras de autorrescate son las técnicas más difíciles que se pueden dar en una escalada, y a la vez las más necesarias de aprender. En una escalada todo va bien hasta que ocurre un percance o un accidente. El tiempo apremia y el estado de conciencia de la víctima es vital. En situaciones graves, su vida depende de lo rápido que seamos capaces de ir a socorrer y estabilizar, antes de que vengan los verdaderos rescatadores, que son los servicios de rescate profesionales como puede ser el Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil (GREIM). Aprender a estabilizar, facilitar y colaborar en las maniobras de extracción es vital.
Es una realidad que muchos escaladores que practican escalada clásica, y nos atrevemos a decir que son más que muchos, no conocen ni practican este tipo de maniobras. Nos centramos en escalar y no tenemos en cuenta los verdaderos peligros que entrañan las montañas, desde un simple mal cálculo del timing, un golpe por caída de piedras o una caída con resultado de pérdida de la conciencia.
Por eso desde la vocalía de escalada vamos a dar toda la información que esté a nuestro alcance para formar a nuestros deportistas.
La próxima parada será el autosocorro, veremos aspectos prácticos de cómo debemos actuar en un momento crítico. Tendremos la ayuda de Daniel González Domínguez, Diplomado Internacional en Medicina de Montaña (ISMM), certificado por la UIAA y la International Commission for Alpine Rescue (ICAR), Experto Internacional en Atención Sanitaria Urgente en situaciones Extremas, Especialista en helitransportada sanitaria y un largo etc.
Damos las gracias a Irene, Silvia, Javier, Jacob, Daniel, Diego y Natalia por su buen hacer y ganas de aprender. Al Ayuntamiento de La Laguna, al Centro Escalada Tenerife (CET) por cedernos sus instalaciones de forma desinteresada y por supuesto a David Bautista, gran amigo y gran profesional del autorrescate.
Nos vemos en la próxima parada.
Enrique Fox Sicilia
Vocal de Escalada de la FIMT