FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

La  consideración de las Federaciones de Montaña del Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias tiene el mismo valor que la ASOCIACION AFILARMONICA NI-FU NI-FA o  la ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS PIAS, es decir, ninguna. Dicho con el máximo respeto de estas asociaciones extraídas al azar y que sin duda cumplen fielmente sus estatutos, los fines de su creación y son llamadas por los poderes públicos cuando se ven afectados sus intereses.

Se acaba de publicar el procedimiento de evaluación ambiental del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, y después de considerar como interesados a las diversas administraciones implicadas, considera como personas afectadas a:

– Ben Magec – Ecologistas en acción.

– WWF/Adena.

– Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

– Unión General de Trabajadores

– Comisiones Obreras.

– Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

En Canarias hay más de 19000 licencias federativas de montaña, en España se superan las cien mil. Es decir, personas amantes de la montaña en todas sus disciplinas. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) está integrada por todas las Federaciones territoriales y como ente asociativo citamos algunas funciones que entendemos que son relevantes al caso que nos ocupa:

Apoyar técnica, administrativa y económicamente los deportes de montaña y la escalada en todas y cada una de sus modalidades, en el territorio español y en las actividades que con este motivo realicen españoles afiliados a la FEDME en el extranjero.

Representar oficialmente y de manera exclusiva a los deportes de montaña y la escalada españoles ante los organismos e instituciones nacionales e internacionales al tiempo que difundir las normas y recomendaciones emanadas de los mismos. Ostentar la representación de España en las actividades y competiciones deportivas de carácter internacional celebradas fuera y dentro del territorio español.

Trabajar y colaborar en la protección del medio natural con el objetivo prioritario de preservarlo de acciones que modifiquen su estado natural inicial, e intervenir ante los entes públicos y/o privados con responsabilidades y/o relacionados con estas cuestiones, así como facilitar el acceso al medio natural a los deportistas para la práctica de los deportes de montaña y la escalada.

Difundir el conocimiento de las bellezas naturales que se encuentran en el ámbito de la montaña, prestando el apoyo y colaboración necesarios para la construcción y conservación de caminos, senderos y refugios, así como la confección de mapas, guías y monografías, y la publicación, realización y organización de revistas, películas, conferencias, etc.

Dicho esto, dentro de los que el Sr. Viceconsejero considera afectados se nombra a la CEOE, donde sus fines serán la representación, gestión y fomento de los intereses empresariales, o la UGT que se referirá a la defensa de los trabajadores. Indudablemente sobre algunos de los llamados, nada que alegar, si creemos acertado que se traigan a las ONG comprometidas con el medio ambiente, pero no lo que no puede ser que se obvie a las Federaciones de Montaña  que como hemos expuesto, tienen como uno de sus fines la defensa del medio natural ya que constituye el lugar de la práctica de su deporte y donde cualquier regulación sobre ese espacio se verá afectados los deportistas federados.

No entraré al estudio profundo del propuesto Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, pero conjuga como nadie los verbos, prohibir, limitar, restringir, solicitar, etc., de actividades montañeras que siempre han sido tradicionales en ese Parque Nacional, y ese olvido del uso tradicional indudablemente nos sitúa en plano de igualdad a un turista, visitante ocasional o jovenzuelo haciendo botellón.

Se habla de colisiones ficticias, “interferencias entre caminantes y las personas que practican carreras de montaña, bien sean entrenamientos, bien sean competiciones, como la Tenerife Bluetrail”, “entre los visitantes y la observación astronómica” etc., y sin embargo todas las actividades han cohabitado sin roce de ningún tipo, limitará las zonas de escalada, someterá a permisos muchas actividades hasta ahora libres, etc.

Por cierto si no has realizado la Tenerife Bluetrail en el momento que esta norma se apruebe y a mi entender se acabó el evento en el Parque Nacional (si la norma no se corrige) ya que considera como actividad incompatible y tampoco (en la redacción actual) tendría encaje dentro de pruebas deportivas extraordinarias, al superar el número y tener carácter competitivo.

Cada uno que saque sus propias conclusiones:

https://www.gobiernodecanarias.org/planificacionterritorial/temas/evaluacion-ambiental/evaluacion-ambiental-de-planes-l21-2013/prug-pn-teide/

@angel_yuste

Fuente: angelyustebarranquero.wordpress.com