FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es
Foto del Teide (Diario de Tenerife)

Hasta la fecha el frío de este invierno no recompensaba a los montañeros tinerfeños con las esperadas nevadas. Esta semana los ruegos han sido escuchados y se puede disfrutar de las majetuosas panorámicas de nuestro Teide cubierto con su manto blanco. A buen seguro muchos estarán ya preparando su material para  probar las primeras nieves de la temporada…. a disfrutar!.

Resumen de lo visto en la prensa escrita:

 

El Teide se llena de curiosos que impiden quitar la nieve (La Opinión)

Foto del Teide (La Opinon)Este invierno ha sido frío. En realidad ha sido igual que los de antes de que el cambio climático empezara a calentar este Archipiélago. Y en consonancia con este invierno donde llueve y las temperaturas son bajas, en la madrugada del jueves se produjo la primera gran nevada desde hacía años en las zonas más altas de Tenerife, lo cual llevó al Cabildo a cerrar los accesos al Teide.
Sin embargo, cientos de curiosos se saltaban ayer esta supuesta prohibición e impedían a los operarios de carreteras del Cabildo de Tenerife trabajar para quitar la nieve y, en muchos casos, la máquina quitanieve se encontraba de frente con los coches. Algunas máquinas se dedicaban a actuar de barrera para impedir que los vehículos subieran en vez de dedicarse a su labor. La Guardia Civil tenía varios puntos de control pero, a tenor de los resultados, parecían insuficientes. Se dieron casos tan paradigmáticos como el de un par de finlandeses que pretendían subir en una motocicleta de cross hasta el Teide procedentes de una pista forestal. En teoría, las carreteras ayer estaban cerradas pero la gente en muchos puntos quitaban las vallas y pasaban.
Foto del Teide (La Opinon)Por su parte, el Cabildo Insular ha desaconsejado el acceso al Parque Nacional durante el fin de semana para evitar accidentes, pues las temperaturas seguirán muy bajas y es probable que vuelva a llover, por lo que las vías serán peligrosas.
La nevada del jueves la vivieron en directo los investigadores de guardia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Izaña, los técnicos del Observatorio de Astrofísica y el personal de Retevisión. Además de los huéspedes -algunos inesperados- del Parador de las Cañadas del Teide. Su director, Pedro Cruz, comentaba ayer que "simplemente, hubo ocho o diez personas -algunos turistas extranjeros y otros residentes- que prefirieron pasar la noche en el Parador porque tenían cierto temor de volver a casa con una carretera nevada".

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020700_9_198528__SOCIEDAD-nieve-toma-Teide

 

La primera gran nevada del año (Diario de Avisos)

Foto Diario de AvisosLa alerta ha desaparecido pero el mal tiempo no tiene visos de abandonar el Archipiélago canario. El fuerte oleaje, las insistentes rachas de viento, la bajada de temperaturas y la lluvia persistente -que en algunas zonas de Tenerife se convirtió en granizo la noche del jueves al viernes y en El Teide cuajó en forma de nieve- darán una pequeña tregua a las Islas pero no desaparecerán. El Cabildo de Tenerife, cauteloso ante esta situación, advirtió ayer de que las carreteras de acceso al Teide previsiblemente continuarán cerradas todo el fin de semana. No será posible el paso de vehículos por la vía TF 21 (La Orotava) desde el kilómetro 24 hasta el 54 (Cruce de Boca de Tauce, en Vilaflor) ni por la TF 24 (La Esperanza), desde el kilómetro 24 hasta el final (cuando intercepta con la TF 21).

La posibilidad de que el clima sorprenda de manera negativa a los viajeros ha hecho que la administración ruegue que se cumplan las indicaciones y desaconseje con insistencia la subida al parque por ninguno de los accesos dado el mal tiempo y el peligro que suponen las máquinas que están trabajando para limpiar de hielo y de nieve el asfalto.

En cuanto al resto de la Isla, algunas vías que tuvieron que cerrarse volvieron a la normalidad ayer. El mínimo ’descanso’ que se tomó ayer el mal tiempo permitió restablecer el tráfico en la TF 42 y en la avenida marítima de Garachico, que tenía restos de piedras y escombros que el mar había dejado a lo largo de la noche. Tras las labores de desescombro de las cuadrillas de limpieza y mantenimiento de carreteras, los problemas quedaron solventados y, si se cumplen los augurios, continuarán así. Y es que las previsiones de la Agencia de Meteorología vaticinan un fin de semana tranquilo pero siempre usando el paraguas. En la provincia occidental habrá cielos nubosos aunque despejados por encima de los 2000 metros. La posibilidad de lluvias no desaparecerá, el viento soplará en Tenerife y La Palma, La Gomera y El Hierro, las temperaturas no registrarán cambios y, además, habrá fuerte marejada, que disminuirá a medida que avance el sábado.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/253933/

 

Nieve en las dos caras del Teide (El Día)

La preciosa imagen que ofrece el Teide nevado por sus dos vertientes sólo se puede contemplar a distancia, porque el Cabildo de Tenerife ha cortado todas las carreteras de acceso al Parque Nacional y ha pedido a los ciudadanos que no acudan a este paraje natural hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. No es la primera vez que se puede observar esta bonita estampa, debido a las borrascas atlánticas que están afectando este invierno con más fuerza al Archipiélago. El pasado jueves se quedaron atrapados bastantes vehículos en el Parque Nacional del Teide y se tuvo que habilitar el refugio de montaña de la zona para acoger a las personas afectadas. Por este motivo, se aconseja a los ciudadanos que hoy no intenten subir a ver de cerca la nieve.

http://www.eldia.es/2009-02-07/ultima/ultima5.htm

 

El Cabildo desaconseja el acceso al Teide durante el fin de semana (Cabildo de Tenerife)

Los responsables de Carreteras y Protección Civil mantendrán el cierre de las vías para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

06FEB09 (12.45 UTC) El Cabildo de Tenerife mantiene cerrados todos los accesos al Teide, debido a la nieve que en estos momentos continúa cayendo copiosamente en la zona. Es probable que estas vías permanezcan cerradas a lo largo de todo el fin de semana, según informan los responsables de Carreteras y Protección Civil, quienes aseguran que el principal objetivo consiste en garantizar la seguridad de los ciudadanos. 
El cierre de las vías que acceden al Teide se produjo ayer [jueves 5], durante la intensa nevada. Desde ese momento, no es posible el paso de vehículos por la TF 21 (La Orotava), desde el kilómetro 24 hasta el 54 (Cruce de Boca de Tauce, en Vilaflor); y por la TF 24 (La Esperanza), desde el kilómetro 24 hasta el final (en la intersección con la TF 21). Las cuadrillas de limpieza del Cabildo de Tenerife están trabajando para combatir el hielo y la nieve.

http://www.diariodetenerife.info/index.php?id=40213#