Se acerca una nueva temporada y con ella llega la hora de renovar la licencia federativa de montaña. Una licencia que reparte su cuota ente el seguro obligatorio, la cuota correspondiente a la Federación deportiva española y la cuota para la Federación deportiva de ámbito autonómico. Con la licencia FEDME, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada continua sumando voces a la defensa de las montañas y reclamar un acceso libre y sostenible al medio natural. Aquí te mostramos lo que supone sumarse a la Licencia FEDME.
La Ley del Deporte establece que quienes realicen una practica deportiva “especial” deben contar con un seguro deportivo que cubra los accidentes acaecidos durante esta. Eso sí, no llega a definir lo que entra dentro de ese concepto de especial. En todo caso, la totalidad de las federaciones deportivas unen este seguro a la licencia federativa, entendida esta como un elemento indispensable para la competición. Ese seguro deportivo obligatorio viene regulado por un Real Decreto ampliamente superado hoy día por las garantías contratadas en las federaciones de montaña.
Este seguro deportivo suele ser la cuantía más importante del montante total de nuestra tarjeta federativa. Las federaciones autonómicas de montaña negocian de forma individual las prestaciones que consideran deben ofrecer a sus afiliados en función de sus características geográficas y sociales, cantidad de afiliados y capacidad de negociación. Unas licencias que deben incluir expresamente el desglose del precio de los siguientes conceptos: Seguro obligatorio a que se refiere el artículo 59.2 de la Ley del Deporte, Cuota correspondiente a la Federación deportiva española y Cuota para la Federación deportiva de ámbito autonómico.
Cuando vayas a tramitar tu licencia federativa para 2023, observarás que son varias las federaciones autonómicas que ofrecen como optativa la extensión FEDME. Observarás que esa cantidad “extra” (12.99€ para las personas mayores de 18) es, con diferencia, inferior a la cuota autonómica. Sin esos 12.99€ la FEDME no puede continuar su labor. La actividad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada tiene un alcance que te afecta mucho más de lo que a priori se suele considerar.
- FEDME gestiona la participación de más de 150 deportistas juveniles y absolutos en competiciones internacionales de todas nuestras especialidades deportivas.
- El desarrollo al más alto nivel del Alpinismo (Equipo Español de Alpinismo y Equipo Femenino de Alpinismo) y del Barranquismo (Equipo Español de Barranquismo).
- La participación de senderistas en eventos por toda la Península Ibérica a través de la Liga de Senderismo (125 actividades en 22 provincias diferentes durante 2022 con más de 5800 participantes).
- Realización de 24 cursos formativos por la Escuela Española de Alta Montaña en 11 provincias diferentes, a lo que hay que sumar todo el catálogo de formación online.
- Celebración de 58 competiciones oficiales de carácter estatal, con la mención especial de las competiciones celebradas en las calles de Madrid, Oviedo y Cáceres, junto a su difusión televisiva. A estas cifras hay que añadir la celebración de la competición clasificatoria para el I Campeonato de España de Descenso de Barrancos que se celebrará en 2023 (lo que incluye la primera promoción de jueces árbitros de competición, así como la elaboración del primer Reglamento de Competición).
- Creación de la App Paso a Paso y del Sistema de Gestión de Riesgos de la FEDME, de acceso gratuito y abiertos a toda la comunidad montañera, clubes y federaciones autonómicas.
- Creación de los Campamentos FEDME Joven y del I Plan de protección del menor.
- Elaboración del Plan de Igualdad FEDME elaborado en el marco del I Congreso Internacional de Mujer y Montaña.
Con la licencia FEDME, además, podrás acceder a participar en todas las competiciones nacionales, a colaborar como juez arbitro en las diferentes competiciones, a toda la formación de la EEAM y a los refugios de las federaciones adscritas al Convenio internacional de reciprocidad en el uso de los refugios de montaña en condiciones económicas preferentes. Y por supuesto a todas las ventajas del Club FEDME que puedes encontrar en la App Paso a Paso.
Con este esbozo de lo que supone el trabajo de FEDME para el mundo del senderismo, de la montaña, la escalada y los barrancos queremos animarte a adquirir tu licencia FEDME y ayudar a conseguir un montañismo más visible en la sociedad, más igualitario, más joven y con una mayor presencia internacional. Porque necesitamos seguir sumando voces a la defensa de las montañas y reclamar un acceso libre y sostenible al medio natural. Para reivindicar la importancia del papel de la actividad física en el medio natural como elemento vertebrador de la salud de las personas, el desarrollo del medio rural y la conservación de la naturaleza.
Fuente: FEDME