FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Unánime apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife a un parque arqueológico y natural junto a Añaza

El pleno del consistorio chicharrero acuerda instar a que en el nuevo Plan General se proteja del proceso urbanizador una franja de suelo desde la TF-1 al mar y desde el sur de Hoya Fría hasta las proximidades de la urbanización de Añaza, para hacer realidad la iniciativa que promueve desde hace años la Asociación Luis Celso.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife han aprobado sendas mociones -la municipal promovida por Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) y la insular por Sí Podemos Canarias (Podemos-Sí se Puede-Equo)- para crear un parque arqueológico  y natural, visitable, en el barranco de El Muerto y su entorno, situado junto al barrio de Añaza, una iniciativa por la que lleva años luchando la Asociación Luis Celso García Guadalupe, que lleva el nombre del recordado líder vecinal.

La concejala chicharrera de Unidas Podemos Yaiza Gorrín explica en un coumunicado que el acuerdo adoptado  en el consistorio capitalino por unanimidad  (PSOE, CC-PNC, PP, UP y Cs) el pasado viernes supone un importante espaldarazo a este interesante proyecto de iniciativa ciudadana, al que no se le había dado el respaldo institucional necesario; pero ahora se ha aprobado el compromiso de la corporación municipal para preservar en la revisión del Plan General de Ordenación el suelo necesario para hacer viable este parque».

En concreto, y según el texto de la moción aprobada, se trata de tomar las medidas precisas para que no se urbanice un espacio continuo entre la TF1 y el mar, y la urbanización actual de Añaza y los terrenos situados al sur de Hoya Fría y de Las Hespérides, caracterizado por un tabaibal-cardonal con bancales de antiguas fincas agrícolas.

El barranco de El Muerto, expone Yaiza Gorrín, contiene un yacimiento arqueológico ya declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con grabados guanches, por lo que el Pleno municipal insta también a tomar medidas para su protección real contra actos vandálicos. Aunque este ámbito arqueológico solo sería una parte del futuro parque, aclara la edil.

En este sentido, también se pide al gobierno municipal que colabore con el Cabildo de Tenerife en la elaboración del protocolo de actuación para el control y vigilancia policial del Patrimonio Cultural de Canarias, que está llevando a cabo con el Gobierno estatal.

En vistas de la posible existencia de más restos aborígenes, con el acuerdo también se insta a las Administraciones competentes a realizar estudios de carácter arqueológico y/o etnográfico de la totalidad de este paraje.

Igualmente se pide al Cabildo de Tenerife que retome la creación de una mesa de trabajo con los agentes sociales y educativos para su participación en el proceso de rehabilitación paisajística y recuperación del patrimonio de esta zona y realizarlo con la brevedad posible.

En la sesión plenaria intervino, en representación de la Asociación Luis Celso Ezequiel Herrera, graduado en Historia del Arte, quien reivindicó la importancia se conserver la que sería única franja del área metropolitana sin urbanizar entre la autopista del Sur y el mar. Y defendió que con los visitantes que reciba el parque, atraídos por el atractivo de sus valores madioambientales, arqueológicos y etnográficos, se podría generar trabajo para desempleados del distrito Suroeste, una zona necesitada de acciones de intregración sociolaboral.

El acuerdo plenario fue recibido con satisfacción por el presidente de esta asociación, José Samuel García Herrera,  pues lo considera «un primer paso» para lograr el objetivo, y afirma que su colectivo seguirá desarrollando esta idea con investigación propia y con más acciones en favor de este espacio arqueológico y natural hasta lograr que sea enteramente protegido.

García Herrera es hijo de Luis Celso, y  por ello señala que este proyecto está en la línea de lo que siempre planteaba su padre como dirigente vecinal,  que era promover iniciativas en favor de los vecinos del barrio de Añaza. Destaca que  en esta idea de un parque natural  y arqueológico ha sido y es importante la participación de los vecinos, como el caso de Ezequiel Herrera, lo que le da aún más valor.

Durante el pleno, la concejal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz, Matilde Zambudio (Ciudadanos), recordó que en el caso de la zona arqueológico ya está previsto su regeneración mediante fondos europeos DUSI y que el 18 diciembre de 2018, es decir, en el pasado mandato, con el anterior gobierno CC-PP, la Asociación Luis Celso presentó una solicitud pare que en el Plan General de la zona de barranco del Muerco se recogiera un parque ligado a la arqueología.

La edil explicó de una manera didáctica que para preservar este espacio, donde hay previstos planes parciales de urbanización, «se está valorando con el nuevo equipo redactor del Plan General de Ordenación» y que hay varias opciones para que el suelo se pueda destinar a este fin: «Una es que el  Plan General mantenga los sectores de suelo urbanizable generando un sistema de dotación general colindante con el barranco del Muerto, y respondería a lo solicitado en cuanto al parque arqueológico, pues los terrenos destinados  dotaciones de suelo urbanizable se obtendría así por cesión obligatoria gratuita;  y otra opción sería  reclasificar los terrenos a rústico común, alternativa que tiene de inconveniente que el suelo no es propiedad municipal y está además clasificado como suelo rústico».

De forma paralela, en el Cabilde de Tenerife su pleno ha apoyado también la propuesta de un parque arqueológico en Barranco del Muerto, según ha informado la portavoz y consejera insular de Sí Podemos Canarias en esa institucion, María José Belda,

En este caso es el Cabildo el que insta al Ayuntamiento de Santa Cruz a tomar medidas efectivas para la protección de este BIC, pues,  como recuerda Belda, «no se han tomado verdaderas medidas para impedir su deterioro”. En el Cabildo todos los grupos han instado a que se  realicen estudios de carácter arqueológico y/o etnográfico de la totalidad del terreno que parte de la autopista TF-1 hacia la costa, entre Barranco Grande y Barranquillo de La Viuda, para su posible protección.

Otro de los acuerdos adoptados en el Pleno insular es “impulsar, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la redacción y posterior ejecución  del proyecto de Regeneración de los Espacios Arqueológicos del Barranco del Muerto, promovido por este Cabildo  junto a los Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife,  a iniciativa del centro educativo IES San Matías”.

Asimismo, se insta también al consistorio de Santa Cruz de Tenerife a crear una mesa de trabajo con los agentes sociales y educativos municipales para la realización del proyecto de rehabilitación paisajística y recuperación del patrimonio natural de esa zona.

Belda expresa que su grupo confía en que, una vez se ha logrado este acuerdo institucional y en base a las propuestas de la Asociación Luis Celso se trabaje ahora para que “se cree en este enclave un espacio de interés turístico y educativo para el disfrute de la ciudadanía, mayor del que está delimitado como zona arqueológica, y que también abarque el resto de elementos que existen en él derivados de actividades agrícolas tradicionales y artesanales, en vista de la existencia en esta zona de suficientes vestigios que lo avalan”.

(ver más…)