FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Pedro Millán es director de la Fundación Santa Cruz Sostenible y responsable de Desarrollo Rural de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), pero, sobre todo, un experto montañero. Considera “importante” mantener el TWF aunque sea virtual “porque esperamos que los senderistas y montañeros de Europa puedan venir pronto a un destino seguro”.

El TWF, valora, “ es el evento de senderismo más importante en España y un recordatorio de la calidad ambiental y paisajista de esta Isla. La organización prima la calidad sobre la cantidad y reivindica los productos, guías y empresas locales en busca del desarrollo sostenible”. Millán subraya: “No se trata sólo de ir a pasear por los senderos sino también de implicarse con la gente que vive en esos territorios, consumir sus productos y conocer su cultura. No cree “en noveleros sino en quienes se acercan al medio con respeto y búsqueda de aprendizaje. Los malos hábitos no son aceptables y menos en espacios naturales a conservar para poder legarlos”.

Considera que “la masificación da lugar a comportamientos intolerables y las administraciones deben garantizar la vigilancia y fomentar la educación ambiental”. Subraya: “El senderista europeo es experto y respeta el lugar que visita. El problema está en el turista ocasional atraído por una foto de Instagram. Ese es al que interesa alejar de la naturaleza”. Millán ha participado en todas las ediciones del TWF salvo cuando fue suspendido el año pasado. Valora “La elección de algunos de los mejores paisajes de la Isla”. Resalta que “Sebas Álvaro es la referencia indiscutible en España en senderismo y montaña. Comprometido con Tenerife que visitó en septiembre para demostrar que se podía hacer turismo en pandemia”.

Fuente: eldia.es