FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

El Parque Nacional del Teide ha puesto en marcha un sistema mediante el que los visitantes al espacio protegido de Tenerife pueden solicitar el permiso para subir hasta el Pico a través de Internet.

En un comunicado se asegura que esta iniciativa facilita la obtención de la autorización de forma gratuita desde cualquier parte del mundo en sólo tres minutos, a través del servicio de la Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

 

La puesta en funcionamiento de este sistema de aplicación de las nuevas tecnologías, a partir de este mes de agosto, evita a los interesados tener que desplazarse a las oficinas del Parque Nacional en Santa Cruz de Tenerife, ya que mediante este sistema se puede obtener el permiso de acceso al Pico del Teide desde cualquier rincón del planeta.
El cráter del Teide es una de las zonas de alta sensibilidad ecológica y geológica más importantes del Parque Nacional tinerfeño. Esta zona representa un punto de máximo interés proteccionista por parte de la administración del Parque.

 

Con el fin de preservar las características que distinguen al Pico del Teide, el cráter está clasificado como Zona de Reserva y el acceso al pico está controlado para evitar las visitas masivas.

 

Con el propósito de compaginar el interés de los visitantes por ascender hasta el punto más alto del Parque Nacional y la conservación de este espacio, las normas de protección autorizan el acceso a este punto de un número máximo de doscientas personas, que están distribuidas, con el objeto de causar un menor impacto, en grupos de cincuenta visitantes cada dos horas, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

 

Esta medida se complementa con la adecuación de cuatro senderos del Parque Nacional, que abarcan 751 metros lineales de sendero, para su uso por personas con movilidad reducida.

 

El Parque, dentro de su programa de atención a visitantes con necesidades especiales, ha realizado múltiples experiencias de educación ambiental destinadas a personas con todo tipo de discapacidad.

Enlace web aquí

Fuente: EFE/Diario de Avisos 05/08/2010