En el congreso #Esparc22 de Gestión de Áreas Protegidas, el director del @pnteide presentó por primera vez el Plan de Movilidad Sostenible del #Teide, que cambiará radicalmente los accesos y la visita al Parque. No se permitirá la visita en coche particular aunque si atravesar el parque sin aparcar, tres grandes áreas de servicios en El Portillo, Vilaflor y Chio, con parkings subterráneos y con bajo impacto paisajístico, 22 guaguas lanzadera que se pagaría por el servicio… Coste total: 90 millones Euros, habrá que ver cómo se financia algo así. No me pareció mal el proyecto, aunque tiene muchas incógnitas por despejar. En cualquier caso, algo tiene que cambiar para parar la masificación incontrolada que tenemos hoy. No se ha hecho nada semejante de esta envergadura en España, hasta la fecha… No es un camino fácil, pero también es verdad que o se plantea ahora que hay financiación europea o no se hará en mucho tiempo.
(Pedro Millán)
Todos los amantes de la montaña que conozco estaríamos dispuestos a someternos al uso de guaguas lanzadera para acceder a los inicios de senderos. Ahora bien, si el acceso al parque sigue abierto para «cruzar las cañadas» no quitaremos NUNCA el problema de la masificación que existe en el PN del Teide. Actualmente se reciben diariamente 12.000 visitantes al día, con una media de estancia de 2h. (Cruzarlo lleva cerca de 1h y 20 min). Esto quiere decir que el visitante prototípico no viene a caminar, sino a cruzarlo en coche. Este es el mayor impacto y seguirá existiendo después de dejarse los 90 millones de euros, y hacer aparcamientos subterráneos.
Quizá la solución pasara por querer atraer al visitante que viene a disfrutar el Parque, aunque supusiera una merma del número de visitantes. (menos es más) . Existen alternativas para la regulación del verdadero impacto (el que viene a no bajarse del coche) pero, desde mi punto de vista, no se ha querido identificar el verdadero problema de presión sobre el Parque.
Hace mucho años subía mucha mas gente a cojer leña de retama por eso estaban más bonitas limpias y habían el doble a cojer Pinocha y estaban los montes limpios ustedes son los que se cargan el monte con las prohibiciones