FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

El proyecto #TenerifeEscalaSegura, pretende reequipar los anclajes de nuestras zonas de escalada que se encuentran más deteriorados.

Estos, por su antigüedad, por la gran oxidación que sufren en algunas zonas, por el desgaste del sobreuso, puede ocurrir que no se encuentren en condiciones de ser seguros.

Son muchos los anclajes y las vías a actuar y hay que priorizar…

La prioridad que hemos establecido es empezar por los roques de Taganana, una zona de gran tradición escaladora donde sus anclajes están sufriendo de oxidación y corrosión bajo tensión (SCC) llegando a partirse con solo cargar el peso en ellos. Los recursos son limitados y hay que establecer un plan de acción, es por lo que se ha priorizado en las vías más representativas, las que más se hacen y las que, después de un reequipamiento, serán más frecuentadas como es el caso de la zona deportiva de la placa de Enmedio (aprovechamos y compartimos el croquis de como ha quedado esta zona recién finalizado el reequipamiento).

Para este reequipamiento se ha contactado con algunos de los aperturistas de estas rutas, así como con escaladores habituales de la zona.

Los criterios principales de este trabajo se basan en mantener el grado original de la vía y la sustitución de viejo por nuevo (instalamos parabolt fixe 12 x 100 y su chapa con o sin argolla, todo el conjunto en PLX aunque también puede haber clavos viejos que se sustituyan por nuevos) sin alterar el carácter de la ruta.

También se tiene en cuenta posibles mejoras sin cambiar la concepción original de la vía como, variar una reunión de sitio, subir un parabolt que estaba bajo u otras variables.

Para realizar este trabajo la Federación Insular de MONTAÑISMO de TENERIFE – FIMT cuenta con el apoyo de la empresa Traverca, dirigida por el alpinista y escalador Antonio Ramos Villar,( aperturista de la primera vía que surcó el roque de las Animas) y su equipo de escaladores, formados para ello y con reconocida experiencia en la apertura, equipamiento y reequipamiento de vías de escalada.

Por otro lado, los roques de Taganana, Las Ánimas y Enmedio, se encuentran en zona de uso restringido dentro del Parque Rural de Anaga y sujetos a una normativa que exige permiso para poder escalar en ellos.

Esta, actualmente, se pide por registro de entrada en las oficinas del Cabildo insular de TENERIFE. En colaboración con la asociación Escalada Sostenible estamos trabajando para facilitar la obtención de la autorización en la central de reservas, tal y como sucede en el risco de Guaria.