FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Adentrarse en el PARQUE NACIONAL DEL TEIDE con un grupo de chicos y chicas con diversidad funcional, debe ser una actividad con una dosis extra de seguridad y responsabilidad. Especialmente, si esa actividad decide realizarse en zonas de dificultad alta, con mayor peligrosidad por las características del terreno, altitud y meteorología.

Afortunadamente lo sucedido en la ladera de Pico Viejo quedó en un susto, pero pudo acabar en una tremenda tragedia. Conllevó la movilización de recursos de emergencia para que el resultado de una negligencia tuviera un final feliz, y por tanto, enhorabuena a todas las personas que participaron en este rescate.

El Montañismo tiene un atractivo y atracción enorme, un deporte practicado en plena naturaleza, parajes que impresionan las retinas y experiencias inolvidables. Una actividad que pasa, de deportiva a formar parte de un estilo y filosofía de vida.

No obstante, lo idílico no siempre es sinónimo de exención de peligro. Su práctica, especialmente la alta montaña, requiere formación, años de experiencia, control, previsión… en definitiva… eliminar o minimizar todos los riegos inherentes a este deporte. Máxime cuando se guía a un grupo de personas posiblemente ignorantes de los mismos.

La responsabilidad del que va al frente comienza muchos años atrás antes de dirigir a un grupo: cómo andar en un medio extraño, reacciones a la altitud, frío, calor, deshidratación, etc, equipamientos necesarios, plan de seguridad, métodos de orientación para asegurar itinerarios correctos o en caso de pérdida ser capaz de llegar a lugar seguro… Formación y experiencia.

Pero este caso no debe archivarse sin más. Evitar futuras situaciones similares debe ser el objetivo y para ello hay que hacer una investigación exhaustiva de lo acontecido antes, durante y después de este “rescate especial por sus condiciones y características en el Parque Nacional del Teide”, como publica las RRSS de Bomberos de Tenerife.

¿Quién organizó la actividad? ¿Qué tipo de formación y experiencia tienen en este deporte? ¿Cómo iban equipados niños y niñas? ¿Qué tipo de seguro de responsabilidad les ampara en la práctica de actividad deportiva de riesgo? ¿Sería sancionable esta acción? ¿Se debería requerir algún tipo de permiso y supervisión?

Toda Federación de Deportes de Montaña y Escalada, como la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, trabaja sin descanso en informar, valorar, enseñar y exponer todo lo relacionado con nuestro deporte, especialmente la seguridad y el respeto por el medio. Siempre con disposición plena para asesorar y/o colaborar con la Administración o colectivo en cualquier tema relacionado con nuestra área.

De nuevo, enhorabuena al operativo de emergencia y alegría compartida con familiares de las personas rescatadas, que aun quedándose en un susto, también esperamos haya sido una lección de vida.

Fuente: Facebook Bomberos de Tenerife